Page 4 - Mod 3 Teatro Latino (Roma)
P. 4
El género Fescennino se deriva de Fescennia, una ciudad etrusca, de donde llegó la cos- tumbre de diálogos entre campesinos que durante la vendimia, con la cara embadurnada de mosto o enmascarados con corteza de árboles, cambiaban burlas e injurias. Algunos teóri- cos sugieren que su origen es en Roma, que en realidad viene de la etimología “Fascinum”, que eran cantos contra sortilegios y otros rituales supersticiosos, para proteger los campos y a las personas. El fescennino se trataba de improvisaciones en metros, a veces era rima libre. De este eventualmente evoluciona en la “satura”.
Satura:
El término derivó de “lanx satura”, que era una especie de plato fuerte que los campesinos comían o se lo ofrecían a los dioses. Este plato contenía un poco de todo. Así que usaron el término para el tipo de espectáculo que contenía un poco de todo: cantos, diálogos, danzas, chanzas punzantes. Era un género cómico. Con el pasar del tiempo este espectáculo evo- lucionó a uno más genérico y lírico, de burlas de vicios y de las costumbres y le dieron el adjetivo de satírico. Por lo que el término satírico viene de “satura” y no de sátiro.
Atellana
Farsa procedente de Atella. Los actores la ejecutaban enmascarados y acabaron haciendo personajes fijos que representaban un tipo determinado: el avaro, el tonto, etc. Algunos los catalogan como los progenitores de “La Commedia dell’ Arte”. Cuando se tuvieron teatros regulares se usó como “exodium”, o sea luego de la obra principal, presentaban la Atellana al final para culminar. Tendían a ser sucias y vulgares.