Page 13 - Mod 3 Teatro Latino (Roma) (sin flash)
P. 13
EL MIMO EN ROMA
El mimo llegó a gozar de gran popularidad en Roma. Tuvo autores destacados en- tre ellos Publio Siro el actor y escritor del siglo I a. C. De este solo nos quedan dos títulos: El gruñón y Los podadores. También Décimo Laberio (160 a. C. ) compuso mimos: El pescador, El tintorero, El cordelero, La hetera, entre otros.
Estos mimos evolucionaron hasta aparecer el nombre de “Mimodramas” y con este evolucionó un mimo de proporciones más amplias que participó en varios géneros como parodias, vaudeville. En estos alternaban estrofas cantadas y diálogos en ver- sos y en prosa.
En el Mimo se permitió que las mujeres actuaran.
Pronto lo que comenzó a importar fue el valor del actor que tambiên comenzó a llamrse mimo. Y cuando el actor o fue todo el Mimo degeneró en pantomima. El actor, que había tenido la costumbre de mimar su papel y dejaba que otro catase por él, acabó por suprimir la palabra y representar toda la obra solamente con gestos y él solo mientras que su actuación (saltatio) se acompañaba con una música orquestal o coral (y solo se consentía, en ciertos casos, la presencia muda de una comparsa).
Los argumentosde estas pantomimas eran sacados de dramas (especialmente trági- cos) y de poemas, fábulas y leyendas.
La pantomima se hizo famosa y apreciada por emperadores y gobernantes. Fue tan importante y exitosa que opacó al teatro tradicional. Por ello para competir con este espectáculo que era puramente para la vista, comenzaron a hacer un teatro llamativo con esplendor en la puesta en escena, con coreografías espectaculares.