Page 7 - Edición 920
P. 7

Amnistía Internacional critica a Canadá y
Social
 Quebec en su informe anual
(Montreal) Amnistía Interna- cional critica el historial de Canadá con respecto a las Primeras Naciones y los de-
gault.
humanos de ser monitorea- dos más de cerca durante la pandemia.
Retrato sombrío en el mundo
En su historial mundial, a Amnistía le preocupa que la pandemia se haya utilizado como pretexto para violar los derechos humanos.
“Las autoridades han sancio- nado a quienes criticaron la política oficial de combate al COVID-19, denunciaron las violaciones de derechos per- petradas en el marco del mismo o cuestionaron su dis- curso en esta área, particu- larmente en el norte de África, por Asia y Medio Oriente”, nos Nota.
“En Europa, los líderes han confundido la crisis sanitaria y las preocupaciones por la seguridad nacional, pasando apresuradamente textos des- tinados a garantizar esta úl- tima o reforzar (o amenazar con reforzar) sus capacida- des de vigilancia. "
Amnistía también cree que la crisis sanitaria mundial ha agravado las desigualdades existentes en la sociedad.
Por ejemplo, los cierres y los toques de queda han afec- tado a los trabajadores de la economía informal, muchos de los cuales son mujeres y niñas. Además, la educación en línea tiene grupos margi- nados desfavorecidos, según la organización.
Por tanto, Amnistía ejerce presión sobre los países ricos para que ayuden a otros estados menos afortu- nados a recuperarse de la crisis.
Esto requiere, entre otras cosas, el acceso a vacunas, para que se ofrezcan de forma gratuita a la población.
"Los países ricos y las institu- ciones financieras internacio- nales deben asegurarse de que todos los estados tengan los medios para hacer frente a la pandemia y recuperarse de ella después, incluso sus- pendiendo y cancelando la deuda", dice el informe.
La prohibición del gobierno de los símbolos religiosos
     rechos de las minorías, y Quebec es un objetivo espe- cial.
La organización de derechos humanos publicó su informe anual de 500 páginas el miér- coles, haciendo un balance de la situación en 149 paí- ses, incluido Canadá.
Amnistía ha elaborado una lista de cuestiones que preo- cupan al país, muchas de las cuales afectan específica- mente a Quebec.
En lo que respecta a los de- rechos indígenas, se destaca la muerte de Joyce Echa- quan. La mujer Manawan Ati- kamekw se filmó a sí misma desde su cama de hospital en Joliette, donde había su- frido insultos degradantes por parte de dos empleados.
"Su muerte desencadenó una movilización contra el ra- cismo en el sistema de salud", señalamos.
La organización también está atacando la Ley de laicismo estatal del gobierno de Le-
para algunos funcionarios plantea "preocupaciones sobre la igualdad de género, la discriminación, la libertad de culto y la libertad de ex- presión", escribe Amnistía. Gerencia de COVID-19 criti- cada
En todo el país, la organiza- ción está desollando a Ca- nadá por su respuesta a la pandemia de COVID-19, di- ciendo que no es adecuada para ciertas poblaciones.
“Estas medidas se considera- ron inapropiadas para grupos desproporcionadamente afectados, como pueblos indígenas, negros y otras poblaciones racializadas, mujeres, ancianos, traba- jadoras sexuales, solici- tantes de asilo y
 Edición 920 - Del 8 al 14 de Abril del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 7
trabajadores migrantes”, podemos leer en las pocas páginas dedicadas a Canadá.
Además, la organización señala que el país no ha respondido a la demanda de 300 organizaciones y especialistas en derechos
  Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense





































































   5   6   7   8   9