Page 11 - Edicion 796 El Directorio
P. 11

 Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
gico avanzado”, en especí- fico una vela solar, un dis- positivo que se propulsa por la radiación solar o el plasma del viento solar.
Bialy y Loeb llegan a esta conclusión por la alta velo- cidad y trayectoria inusua- les que los telescopios lograron captar de Oumua- mua durante las tres no- ches que duró su avistamiento.
“Este es el primer objeto descubierto en el Sistema Solar que se originó fuera del Sistema Solar. Desde su descubrimiento, Oumua- mua ha mostrado caracte- rísticas inusuales, eso lo hace un objeto raro, perte- neciente a una clase de ob- jeto no vista antes”, le dijo Loeb a la BBC.
“¿Qué podría causar el ex- ceso de aceleración de Ou- muamua? Esa es la pregunta fundamental que intentamos responder. Si no es la cola de un cometa que lo empuja, ¿qué más podría ser? Nosotros pro- ponemos que se trata de la radiación solar”, explicó el científico.
Loeb compara a Oumua- mua con velas solares creadas por nuestra civili- zación, como IKAROS, la primera sonda interplaneta- ria impulsada con una vela solar, lanzada por la Agen- cia de Exploración Aeroes- pacial de Japón (JAXA, por sus siglas en inglés) en 2010 con destino al planeta Venus.
“Si (Oumuamua) forma parte de una colección de objetos, tiene que haber
más que descubriremos en el futuro. Solo una fracción de los objetos interestela- res serán restos tecnológi- cos de una civilización alienígena. Pero hemos de examinar cualquier cosa que entre el Sistema Solar desde el espacio intereste- lar para conocer la verda- dera naturaleza de Oumuamua o de otros ob- jetos misteriosos”, señaló el científico.
Un estudio “bastante defec- tuoso”
“No estoy muy convencido y honestamente creo que el estudio es bastante defec- tuoso [...]. Carl Sagan dijo una vez: ‘Las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias’ y este documento carece cla- ramente de pruebas y no hay pruebas extraordina- rias”, dijo sobre el estudio Alan Jackson, miembro del Centro de Ciencias Plane- tarias de la Universidad de Toronto, en entrevista con la cadena CNN.
Jackson cree que si Ou- muamua fuera una vela solar sería más delgada de lo que piensan los autores de la investigación.
Además, afirma que si se tratara de una nave en fun- cionamiento “tendría un re- corrido mucho más suave y una aceleración evidente- mente impulsada por la ra- diación”. Y en el caso de que estuviera dañada, Jackson dice que su movi- miento “estaría mucho más influido por las fuerzas de radiación de lo que se ve”.
Bialy y Loeb aclaran en su
artículo que las observacio- nes del objeto hechas por los telescopios “no son lo suficientemente concluyen- tes como para proporcionar una imagen clara de Ou- muamua, y solo se puede especular sobre su posible geometría y naturaleza”.
“Aunque se observan varia- ciones periódicas en su aparente magnitud, todavía hay demasiados grados de libertad -por ejemplo, el án- gulo de observación, no uniformemente reflectivo, etcétera, como para definir con claridad su geometría”.
Alan Fitzsimmons, astrofí- sico de Queen’s University en Belfast, apuntó a esto precisamente en entrevista con AFP: “Algunos de los argumentos en este estudio se basan en números con grandes incertidumbres“.
En su cuenta de Twitter, la astrofísica Katie Mack, de la Universidad de Carolina del Norte, opinó al res- pecto: “Los científicos están felices de publicar una idea extravagante si no tienen la más mínima ‘posi- bilidad’ de equivocarse. Pero incluso ellos mismos probablemente no la crean hasta que las demás posi- bilidades no se hayan ago- tado una docena de veces”.
¿Es Oumuamua la prueba de que existe vida en otros planetas? Loeb le respon- dió esta pregunta a la BBC: “Yo sigo la máxima de Sherlock Holmes: ‘Cuando eliminas toda solución ló- gica a un problema, lo iló- gico, aunque imposible, es invariablemente lo cierto”.
Otros, en cambio, dijeron que no era un cometa, por- que en las observaciones no detectaron la caracterís- tica cola de partículas de polvo y hielo que suelen tener estos viajeros del es- pacio.
 El doctor Wes Fraser, de la Queen’s University en Bel- fast, afirmó en febrero de este año que su extraño movimiento quizá se debía a que fue impactado por otro objeto en algún mo- mento de su historia.
Ahora, un nuevo estudio de unos científi- cos del Cen- tro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, en EE.UU., dice que Oumua- mua pudo surgir por un proceso natural “aún des- conocido en el espacio in- terestelar [ISM, por sus siglas en inglés] o en dis- cos proto-planetarios”.
Pero otra opción que con- templan es que su origen, quizá, sea “artificial”.
“Una sonda totalmente operacional”
Al decir “origen artificial”, los astrónomos Shmuel Bialy y Abraham Loeb, au- tores del nuevo estudio pu- blicado en la revista Astrophysical Journal Let- ters, quieren decir que “‘Oumuamua puede ser una sonda totalmente ope- racional enviada de manera intencional a las proximida- des de la Tierra por una ci- vilización alienígena“.
O puede tratarse de “un resto de un equipo tecnoló-
  Edición 796 Del del 08 al 14 de noviembre del 2018
El Directorio Comercial Latino de Montreal 11
  Reportaje







































































   9   10   11   12   13