Page 6 - Edición 904
P. 6

Estados Unidos
 Nuevo revés de Trump ante la Corte Suprema
  6
El Directorio Comercial Latino de Montreal
(Washington) La Corte Su- prema de Estados Unidos in- fligió el viernes otro desaire a Donald Trump, negándose a aceptar una apelación de las autoridades de Texas para anular su derrota presi- dencial.
Sus nueve sabios, incluidos tres designados por el presi- dente republicano, dictami- naron en un breve fallo que Texas no tenía derecho a in- terferir en la organización de elecciones en otros estados.
Si bien los principales votan- tes deben reunirse el lunes para registrar sus votos, Do- nald Trump aún se niega a reconocer la derrota al de- mócrata Joe Biden y ase- gura que la elección le fue "robada".
El rechazo "firme y rápido" del llamamiento "no es una sorpresa", reaccionó un por- tavoz de Joe Biden, denun- ciando "intentos infundados" por parte del bando del mul-
timillonario republicano y "ataques contra el proceso". democrático ”.
El abogado de Donald Trump, Rudy Giuliani, por su parte, dictaminó que la de- nuncia era "sólida". "No pue- den alejarla así", exclamó en Fox News. La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McE- nany, también dictaminó en Fox News que la Corte Su- prema había "eludido" sus responsabilidades de "es- conderse detrás de los pro- cedimientos".
Pero la reacción más vio- lenta provino del presidente del Partido Republicano de Texas, Allen West, quien no dudó en considerar la sece- sión del estado sureño. “Qui- zás los estados respetuosos de la ley deberían unirse y formar una Unión de estados que respeten la constitu- ción”, dijo en un comunicado de su partido.
Por falta de evidencia tangi-
ble para sustentar las acusa- ciones de "fraude masivo", las aproximadamente cin- cuenta quejas presentadas por los aliados de Donald Trump en los Estados Uni- dos han sido todas, con una excepción, desestimadas por los tribunales o retiradas.
Luego de estos fracasos, y un primer revés ante la Corte Suprema, las autorida- des texanas interpusieron un recurso de apelación el mar- tes que pareció ser una ope- ración de última hora.
Pidieron la anulación de los resultados en cuatro estados clave ganados por Joe Biden (Pensilvania, Georgia, Michi- gan y Wisconsin) con el ar- gumento de que dijeron que las autoridades locales ha- bían violado las leyes electo- rales al expandir el uso del voto por correo.
Donald Trump había califi- cado el caso de "muy sólido" y había intervenido a título
personal en el procedi- miento.
Más de 120 congresistas re- publicanos electos se habían asociado formalmente con el proceso, que fue amplia- mente criticado por expertos legales.
"Este es un comunicado de prensa disfrazado de queja", dijo el profesor Rick Hasen en su blog Election. "Tene- mos un nuevo candidato en la categoría de" queja elec- toral más loca ", agregó el colega de Texas Steve Vla- deck en Twitter.
Por primera vez en su histo- ria, el muy serio Scotusblog, que cubre las noticias de la Corte Suprema, pidió a sus jueces que "aplastaran" la denuncia de Texas. "Esta no es una queja seria ni una postura legítima", dijo el co- fundador Tim Goldstein.
Donald Trump, sin embargo, había presionado a los ma- gistrados. “Deben mostrar un gran coraje y una gran sabiduría. Salva a Estados Unidos ”, tuiteó el viernes.
El presidente, que cambió radicalmente el templo de la ley estadounidense, dijo al día siguiente de la votación que se iba a apoderar de ella.
Probablemente esperaba una reedición del escenario de 2000 cuando la Corte Su- prema interrumpió un re- cuento en Florida, ofreciendo la elección presi- dencial a George W. Bush.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
  Edición 904 - Del 17 al 23 de diciembre del 2020










































































   4   5   6   7   8