Page 8 - Edicion 807 El DIrectorio
P. 8
El mundo
Filipinas quiere bajar la imputabilidad penal de 15 a nueve años
Rodrigo Duterte está decidido a combatir el crimen juvenil. "El gobierno filipino está un paso más cerca de poder en- juiciar a niños como si fueran adultos”, criticó Human Rights
encaminarse a su concreción. El Comité de Justicia del Con- greso filipino aprobó un pro- yecto de ley que reduce la edad de responsabilidad cri- minal a los nueve años, me-
grupos de protección de la in- fancia en su condena al paso dado por la Cámara Baja, considerando que se trata de una medida extrema e injusta. “Va en contra de la familia, los
Panamá, Costa Rica y Ecua- dor es de 12 años; en Uru- guay, Nicaragua y Guatemala es de 13; en Chile, Perú, Pa- raguay, Colombia es de 14, mientras que en Argentina es de 16 y en Brasil 18.
Sin embargo, estos dos últi- mos países pretenden reducir la edad mínima de responsa- bilidad penal. En el caso de Argentina, a comienzos de mes el diario Clarín informó que gobierno del Presidente Mauricio Macri enviará al Congreso un proyecto de re- forma al sistema penal juve- nil, que estaba pendiente desde 2017, y que apunta a disminuir la edad de imputabi- lidad de 16 años a 15 para delitos graves. En Brasil, en tanto, el Presidente Jair Bol- sonaro prometió durante su campaña bajar la edad de im- putabilidad penal de 18 a 17 años. Inicialmente proponía llevarla a 16 años.
En julio pasado, el gobierno de Sebastián Piñera rechazó la propuesta de algunos parti- dos oficialistas que pusieron sobre la mesa la idea de re- bajar la edad de responsabili- dad penal adolescente y aseguró que se mantendrá en los 14 años vigentes. Lo ante- rior, a raíz de dos proyectos presentados por parlamenta- rios de la UDI y Renovación Nacional que apuntaban a modificar la Ley Penal Juve- nil. La iniciativa buscaba una reducción en la edad penal adolescente y pasar de los actuales 14 años a los 12 años.
Watch.
En febrero de 2017, con ape- nas ocho meses en el poder y unos 7.000 muertos en lo que llamó su “guerra contra las drogas”, el polémico Presi- dente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ya proponía una in- sólita medida para detener lo que consideraba una “genera- ción de delincuentes”: bajar la imputabilidad penal de 15 a nueve años. A los ladrones y traficantes en edad escolar “hay que enseñarles respon- sabilidad”, justificó en ese en- tonces.
Y ahora, no exenta de críti- cas, la controvertida pro- puesta de Duterte parece
dida que el Senado se ha comprometido a ratificar.
Según los legisladores que han impulsado el proyecto, la ley protege a los niños de los criminales que tratan de ex- plotarlos, pero organizaciones como Human Rights Watch (HRW) advierten que la nueva norma los confinaría en cen- tros de menores hasta 12 años. “El gobierno filipino está un paso más cerca de poder enjuiciar a niños como si fue- ran adultos, pilar fundamental de la abusiva campaña contra el crimen de Duterte”, denun- ció el titular de HRW en Filipi- nas, Carlos Conde.
Senadores de oposición se han sumado a activistas y
pobres y es simplemente in- justo. Además, promoverá una sociedad sin corazón y sin piedad que no tiene nin- guna consideración por sus propias personas”, sostuvo Antonio Trillanes, uno de los principales detractores de Du- terte.
Según Unicef, los países con la edad mínima de responsa- bilidad penal más baja se en- cuentran en el Caribe. En Trinidad y Tobago es de siete años; en Antigua y Barbuda es de ocho; Guyana, Surinam y Guayana Francesa es de 10, y en Barbados es de 11. En el resto de América Latina la edad de imputabilidad es un poco más alta. Así, en Mé- xico, El Salvador, Honduras,
8 El Directorio Comercial Latino de Montreal
Edición 807 Del 24 al 30 de enero del 2019