Page 6 - Edición 905
P. 6

Colombia
 Medellín, capitale de Noël... malgré la COVID-19
  6
El Directorio Comercial Latino de Montreal
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
Olvídese del Polo Norte. Desde hace 53 años, Mede- llín se ha convertido en LA capital de la Navidad, al menos en América Latina, gracias a sus gigantescas iluminaciones, ¡que pueden alcanzar los 26 metros de al- tura! Pero detrás de "Los Alumbrados", las Luces de la Esperanza, también hay his- torias personales. Las de 200 mujeres, madres solte- ras o madres de hogares po- bres, que fabrican estas luces en los talleres de la ciudad.
(Medellín) Cuatro de la ma- ñana. En las alturas de Me-
dellín, el popular barrio de Córdoba sigue sumido en la oscuridad. Los colectivos, los coloridos buses locales, comienzan su servicio. Y María Gutiérrez, de 52 años, ya está terminando el desa- yuno para su esposo y sus nietos, en la casita de ladri- llos rojos de solo tres habita- ciones donde la familia de ocho está hacinada.
En jeans, suéter y mochila en mano, la abuela ya está lista para ir a trabajar a los almacenes de la empresa de servicios públicos EPM. Ella no se queja. “Estoy muy feliz de poder servir y ayudar a
mi familia durante estos tiempos difíciles. Con la pan- demia nuestra familia ha su- frido mucho ”, enfatiza.
Después de una hora de viaje, se une a sus colegas, 200 mujeres, madres solte- ras y hogares pobres como ella, en el enorme hangar donde se fabrican las 30.500 figuras y esculturas navide- ñas. El programa les ofrece así estabilidad financiera, pero también integración so- cial.
Nos hace bien encontrarnos entre mujeres, trabajar de la mano. Encontré otra familia,
amigos a los que veo regu- larmente incluso fuera de la temporada navideña.
Un trabajo de cuatro meses
Durante 53 años, la ciudad de Medellín, a través de su empresa de servicios públi- cos EPM, se ha adornado con miles de iluminaciones repartidas por la ciudad. ¡Este año, hay nada menos que 28 millones de LED y 830 km de luces de colores!
“Es un verdadero orgullo tra- bajar por las iluminaciones, estamos participando en una obra de arte gigantesca y damos alegría a las fami- lias”, dijo María Gutiérrez. La abuela es una de las em- pleadas más antiguas.
“Hay arquitectos, diseñado- res, electricistas, técnicos, chatarreros que trabajan aguas arriba. Una vez que las figuras y personajes han tomado forma con malla de alambre, tejemos papel me- tálico para darles sus colo- res y ajustamos las guirnaldas de LED ”, explica. Se tejen siete toneladas de papeles para la ocasión. Se trata de artesanía.
Un homenaje a las tradicio- nes regionales
Trece pueblos de Medellín se benefician de gigantescas iluminaciones. La temática de este año propone descu- brir los carnavales, festivales y leyendas de las diferentes regiones de Colombia a tra- vés de seis circuitos princi-
  Edición 905 - Del 24 al 30 de diciembre del 2020















































































   4   5   6   7   8