Page 18 - edicion 879
P. 18

Internacional
 Las mil caras prestadas al "enemigo invisible"
Al "enemigo invisible" se le debía dar una cara. O más bien: una multitud de caras. Porque al igual que la descripción de un monstruo mitológico vislum- brado por solo un puñado de humanos, las representaciones del coronavirus de COVID-19 tienden a diferir: en las imáge- nes modeladas diseminadas por los medios, su apariencia fluc- túa. A pesar de su fidelidad aproximada, juegan un papel simbólico importante, junto con la aparición de una "estética co- ronaviral" creada por las inter- pretaciones artísticas internacionales.
Responda la siguiente pregunta sin hacer trampa: ¿cuál es el color verdadero del virus
COVID-19? Es cierto que nos mostró todos los colores: rojo sangre, verde enfermizo, azul o incluso rojo y blanco, como un hongo venenoso. Si respondiste con uno de los colores del ar- coíris, estás equivocado. Pierre Talbot, profesor de virología en el Instituto Nacional de Investi- gación Científica, tuvo la oportu- nidad de observarlo bajo el microscopio electrónico. "No tiene color, es gris y blanco, con una hilera de espículas en toda la superficie que le da su as- pecto distintivo", indica este in- vestigador que ha estudiado los coronavirus durante 40 años. Además, un artículo del astrofí- sico Ethan Siegel publicado en Forbesexplica en detalle por qué el virus es incoloro: en una palabra, dado su tamaño mi- croscópico, no absorbe ni refleja la luz que "atraviesa".
Lo mismo por su textura; Lo vemos suave como un caramelo o nudoso como un parásito ex- traterrestre. En cuanto a sus es- pículas, pequeñas ramas que forman su corona, aparecen aquí como retoños, allí como coliflores. Sin embargo, el profe- sor Talbot enfatiza que el as- pecto real del virus es "bastante vago", lo que dificulta distinguir cualquier textura. Las fotogra- fías distribuidas por los Centros
para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una agencia estadounidense, mues- tran formas irregulares mal defi- nidas, en las que solo podemos adivinar espículas. "Darles una apariencia de coliflor es un poco exagerado", dijo el Sr. Talbot, riendo, juzgando que las repre- sentaciones gráficas publicadas le dan un aire "más peligroso" que en realidad.
representarlo con un lado ame- nazador, porque es para noso- tros", juzga.
Según Pierre Fraser, especia- lista en sociología visual, la re- producción exacta del virus o su color no importa, siempre que exista un apoyo colectivo para las imágenes en circulación. "Los símbolos solo tienen legiti- midad para lo que el colectivo está dispuesto a otorgar", dice, evocando un principio estable- cido por el eminente antropó- logo Claude Lévi-Strauss. "Tan pronto como la cosa simboli- zada se convierta en el símbolo que se ha ofrecido masiva- mente a las personas a través de los medios de comunicación, si, de la noche a la mañana, estos comienzan a presentar otra apariencia, terminará siendo aceptado ", El Sr. Fraser, quien también señala, en con- cierto con el Sr. Gaudette, que rápidamente se produjo un des- lizamiento entre los nombres" coronavirus "y" COVID-19 ". "Tomó una palabra singular para describir una era singu- lar",dice el semiólogo, para quien el significado del nuevo acrónimo abarca una realidad más amplia.
  18 El Directorio Comercial Latino de Montreal
En India, el pintor Bhaskar Chi- trakar produjo lienzos tradicio- nales de Kalighat en los que introdujo un virus altamente
Caras simbólicas ...
Por lo tanto, las ilustraciones que circulan en los medios con- tienen pequeñas adiciones vi- suales extrapoladas, que obviamente no tienen nada ma- licioso, ya que las reproduccio- nes se basan en un cuerpo microscópico mal definido. Sin embargo, estos prejuicios repre- sentativos a veces llevan una carga simbólica adicional: repre- sentarlo en rojo brillante, un color asociado con el peligro en nuestra cultura, acentúa, por ejemplo, su carácter dañino; al igual que agregar una textura como piel podrida o ventosas listas para agarrar el primer pul- món. En resumen, ¡podemos haber agregado un poco!
Pero, ¿qué traducen estos ses- gos de representación? ¿Son la traducción de nuestros miedos? Como es microscópico y dado que es un fenómeno sobre el cual no tenemos un control real, tenemos la necesidad como ser humano de representarlo como una criatura simbólica. Incluso si esta representación no co- rresponde a la realidad física del virus, es un atajo visual efectivo.
Gabriel Gaudette, semiólogo y profesor de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM) Gaudette traza un paralelismo con la simbolización del amor y la famosa forma del corazón, muy alejado de la realidad bioló- gica del órgano. En cuanto al aspecto ligeramente bordado de la peligrosidad, expresa nuestra relación con el virus. "No es que haya habido una marca en su apariencia, pero era necesario
En resumen, respondemos a una necesidad de singulariza- ción y caracterización simbólica del "enemigo invisible", tanto en su visualización como en su de- nominación.
orientalizado, dotado de un solo ojo y una boca dentada. En la ciudad de Guwahati, una obra de arte callejero muestra un co- ronavirus con ojos saltones y colmillos afilados, exactamente como los de los demonios asiá- ticos tradicionales.
En Shanghai, el pintor Fan Fumin reproduce su interpreta- ción de COVID-19 en tinta india. Por su parte, el ilustrador ita- liano Milo Manara, en una serie que rinde homenaje al personal de enfermería, dibujó una acua- rela típica de los cómics euro- peos donde el coronavirus parece desproporcionado, como un planeta, en proporción al de- safío impuesto.
Los ejemplos abundan en todo el mundo, pero uno de ellos llama especialmente la aten- ción: el de David Goodsell, bió- logo computacional estadounidense e ilustrador científico, que ha revertido la tendencia a retratar el virus de una manera desagradable, por el contrario, la plaga de 2020 ... agradable a la vista. Basado en datos científicos, reprodujo en detalle los diversos componen- tes del virus y luego los coloreó para obtener un bonito man- dala. Definitivamente, todo es una cuestión de perspectiva ... De todos, es en última instancia el enemigo "invisible" quien ten- drá derecho a la mayor colec- ción de máscaras, hechas en la tela de nuestra imaginación.
... y caras artísticas
Paralelamente a este farandulo mediático de representaciones gráficas, innumerables artistas pintores e ilustradores contribu- yeron a modelar una cara con este maldito virus, creando una "estética coronaviral", donde el objetivo ciertamente no es re- producirlo tal como es. sino más bien para expresar un senti- miento. También es interesante ver cómo estas representacio- nes a veces han abarcado las diversas culturas locales.
  Edición 879 - Del 25 de junio al 1 de julio del 2020













































































   16   17   18   19   20