Page 12 - Edición 785 El Directorio
P. 12

Venezuela
 Venezuela, y el terremoto más grande de los últimos 100 años en el país
localizado a una profundidad considerable. Y ya que la pro- fundidad del límite de la sub- ducción local está muy cerca de donde se estimó que partió el sismo, seguramente lo que lo produjo fue un movimiento donde la subducción natural entre placas estuvo involu- crada. Visto así, sería un sismo extrañamente profundo, pero que no se escapa de los parámetros de lo que una zona activa como la venezo- lana (que además suele tener sismos de magnitud 6 cada cierto tiempo) puede ofrecer. Uno de los problemas de sacar conclusiones con la pri- mera localización reportada (la superficial) es que el sismo habría ocurrido debido a un choque muy raro entre dos sistemas de fallas. De hecho, eso dio pie a especulaciones que llevaron a la preocupación y al pánico en muchas perso- nas. Esto se acrecentó cuando comenzaron a circular los cálculos de el USGS, o los reportados en IRIS. Allí dere- chamente varios comenzaron a atacar al FUNVISIS de ocul- tar información.
Pero todo parece indicar que lo que va pasando en FUNVI- SIS es más mundano, menos conspiranoico, y bastante feo. Comencemos con lo funda- mental: la red sismológica de Venezuela era muy buena. De hecho, fue usada para ayudar a medir bien los parámetros del terremoto de Haití en 2010, y así ayudar a compren- der cómo se generó ese terre- moto, lo que después resulta ser fundamental para el ma- nejo de emergencias. Una imagen de la localización de las estaciones está aquí:
Equivocarse por tanto en la magnitud de un sismo (y en su profundidad) es algo que puede pasar cuando no hay
   Además de los habituales pro- blemas generados por estos eventos, el sismo provocó pá- nico y desconfianza, sobre todo por problemas en el ma- nejo de la información.
Este 21 de agosto, Venezuela fue víctima del terremoto más grande en los últimos 100 años en el país. El movimiento se sintió durante muchos se- gundos y con bastante fuerza en la capital Caracas, Trinidad y Tobago, e incluso en Bo- gotá, Colombia, a más de 1500 km de distancia. Los re- portes originales de la Funda- ción Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) hablaron de un terremoto de magnitud 6.3, a una profundidad de apenas 0.1 Km., lo que en un país en el que la mayoría de las cons- trucciones no son sismoresis- tentes, habría generado un
megadesastre. Afortunada- mente eso no pasó, aunque sí hubo daños estructurales im- portantes en varios lugares. A poco andar, las agencias inter- nacionales presentaron sus estimaciones de la localiza- ción y magnitud del sismo, ba- sados en las redes de las que disponen. Allí, la historia cam- bió, y mucho: se hablaba de un sismo de magnitud 7.3 (¡32 veces mayor que un M 6.3!), a unos 120 km de profundidad. Diferencias tremendas que cuando salieron a la luz, hizo que muchos comenzaran a atacar a FUNVISIS, con gra- ves acusaciones incluso de adulteración en la información. Sin embargo, a la luz de lo que se ha ido sabiendo con las horas, la historia es dis- tinta.
Lo primero que debemos saber es que un terremoto de
magnitud 6.3, por más su- perficial que sea, no se va a sentir con fuerza a más de 1000 Km de distancia. Por lo mismo, un terremoto importante, de magnitud mayor a 7, tiene el poten- cial para sen- tirse fuerte en muchos lados. Ade- más, como muchas ciu- dades en la región están
12 El Directorio Comercial Latino de Montreal
levantadas sobre un suelo más bien blando -que ampli- fica las ondas sísmicas- un sismo así se siente muy pode- roso. Lo interesante es que los datos de intensidad del USGS muestran una distribu- ción más bien típica, donde la percepción del terremoto se ajusta bastante bien dentro de los parámetros conocidos para diversos sismos similares en el mundo. Esto es un argu- mento muy fuerte para hablar de una magnitud 7.3. Además, al ver los videos se puede apreciar cómo el suelo se es- tuvo moviendo durante casi un minuto, lo que tiene sentido con un terremoto de esa mag- nitud, pero que además sea profundo.
Sólo en base a estos argu- mentos se tiene que el terre- moto tuvo que haber estado
  Edición 785 Del 23 al 29 de Agosto del 2018





















































































   10   11   12   13   14