Page 16 - Edicion 924
P. 16
Colombia
Presidente bajo presión en segunda semana de
protestas Colombia
(Bogotá) Colombia entró este miércoles en su se- gunda semana de manifesta- ciones contra el gobierno
ridad y para denunciar los abusos de la policía.
La violencia dejó al menos
rrorismo urbano", el ministro del Interior, Daniel Palacios, lanzando "un llamado a la no violencia".
personas que portaban con- signas como "Duque dimite". Los grupos también fueron a protestar frente a la casa del presidente en el norte.
"La policía está atacando"
16
El Directorio Comercial Latino de Montreal
derechista del presidente Iván Duque, que denunció "vandalismo violento" y pro- puso un diálogo, que no debe iniciarse hasta dentro de varios días, sin embargo.
Varios miles de personas, sindicalistas, estudiantes, in- dígenas y otros sectores, to- maron las calles de varias grandes ciudades para exigir una mejora en las políticas de salud, educación y segu-
24 muertos y unos 850 heri- dos, según fuentes oficiales. Pero las ONG locales anun- ciaron cifras más altas, in- cluido Temblores con 37 muertos. Reporteros sin Fronteras (RSF) deploró 76 ataques a periodistas, 10 de los cuales resultaron heridos por las fuerzas de seguridad.
El presidente Duque denun- ció este miércoles "actos de vandalismo violento, de te-
En Bogotá, los enfrentamien- tos enfrentaron a los mani- festantes contra la policía que los dispersó con gases lacrimógenos cuando inten- taban ingresar al parla- mento, adyacente a la sede presidencial. Después del anochecer, la situación se- guía siendo tensa en el cora- zón de la capital.
Allí se concentraron miles de
"La policía nos está ata- cando [...] No somos vánda- los", dijo a la AFP Nathalie, de 36 años, entre un grupo vestido de luto, que prefirió no dar su nombre.
Los rastros de violencia per- manecieron visibles en la ciudad: comisarías de policía quemadas, estaciones de autobuses y sucursales ban- carias destrozadas, residuos de neumáticos quemados, después de graves enfrenta- mientos la noche anterior que dejaron 46 heridos, in- cluidos 16 agentes.
"Duele ver eso, pero lo que nos duele aún más es la ne- gligencia de este gobierno sordo, que prefiere recurrir a la fuerza pública [...] antes que ayudar" a la gente, la- mentó Héctor Cuinemi, de 19 años. estudiante.
Durante el día, la situación fue más tranquila en Cali (suroeste), donde en particu- lar unos 3000 indígenas pro- clamaron "Resistencia". Pero el acceso a la ciudad perma- neció bloqueado a medida que se sintió la escasez de combustible.
La protesta también se desa- rrolló silenciosamente en Medellín, donde alrededor de 8.000 personas marcha- ron en un contexto de con-
Fsuiegntaes: Acortnicturaloetrladucido de la
prensa canadiense expresidente de extrema de-
Edición 924 - Del 6 al 12 de Mayo del 2021