Page 6 - Edicion 924
P. 6
Canada
Bell demanda a Videotron por 50 millones
6
El Directorio Comercial Latino de Montreal
(Montreal) Los rivales Bell y Quebecor se encuentran (una vez más) en la corte para re- solver sus diferencias.
En esta ocasión, es Bell quien demanda a Videotron, la em- presa de telecomunicaciones de Quebecor, por una cues- tión de acceso a la red ina- lámbrica. Bell le pide 50 millones de dólares.
¿Es usted un cliente de telé- fono inalámbrico Videotron que va a una región de Que- bec o Canadá donde Video- tron no tiene una red y su teléfono celular usa la red Bell? Es una parte de usted la que está (indirectamente) in- volucrada en esta demanda.
En telecomunicaciones, los in- tegrantes de los Big 3 (Bell, Rogers y Telus) están obliga- dos a ceder su red a algunos de sus rivales como Videotron para que sus clientes puedan disponer de una red inalám- brica cuando excepcional- mente se encuentren en otra región de provincia o país. .
Por lo tanto, los clientes están en "roaming" en otra red. Esto es una solución conveniente para todos: no hay cargos para el cliente y su proveedor de servicios inalámbricos compensa a los 3 grandes de acuerdo con las tarifas im- puestas por la Comisión Ca- nadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (CRTC).
Pero he aquí que los servicios de itinerancia deben ser oca- sionales, no permanentes. Y en su demanda civil, Bell alega que a Videotron no le importa el hecho de que algu- nos de sus suscriptores usen permanentemente las redes inalámbricas de Bell mientras están en roaming, principal- mente fuera de Quebec, pero también en ciertas regiones de Quebec donde Videotron no tiene red. Las afirmaciones de Bell no han sido probadas en la corte.
En el momento de la publica- ción, Videotron no había co- mentado sobre la demanda
presentada el miércoles en la Corte Superior ni respondido a las acusaciones de Bell (tiene varias semanas, si no varios meses, para responder- las en la corte).
Esta demanda, sin embargo, se suma a una larga lista de disputas civiles entre los dos competidores.
Videotron está demandando a Bell por 12,7 millones porque Bell no le habría dado acceso a sus postes telefónicos con la suficiente rapidez.
En el caso de la retirada de la señal de TVA Sports de Bell al comienzo de los playoffs de la NHL en la primavera de 2019, Bell está demandando al Grupo TVA por 150 millones (TVA quiere 1.5 millones en contrademanda). El Grupo TVA (que pertenece a Quebe- cor) también está deman- dando a Bell por 15 millones por incumplimientos de su contrato como distribuidora de TV y por el trato diferente otor- gado a RDS, el canal de de-
portes de Bell.
Las acusaciones en todas estas demandas civiles no han sido probadas en los tri- bunales.
En la demanda presentada el miércoles, Bell se queja de que aproximadamente 9,000 clientes de Videotron usaron la red de Bell mientras esta- ban en itinerancia "ilegítima- mente" desde mayo de 2018 hasta mayo de 2019. Bell cree que Videotron debe ocu- parse de ello en lugar de se- guir tolerando esta situación. Litigio después de una deci- sión CRTC compartida
Esta no es la primera vez que Bell y Videotron se encuentran con sus abogados para tratar de resolver este problema de acceso a la red Bell en itine- rancia.
En junio de 2019, Videotron presentó una queja contra Bell ante el CRTC, el organismo regulador de telecomunicacio- nes. Bell amenazó con cortar su red de itinerancia inalám- brica a Videotron, que fue a la CRTC de forma preventiva.
La CRTC escuchó a ambas partes. Y tomó una decisión dividida.
Sí, Videotron no siempre ha cumplido alguna de las nor- mas vigentes. Pero la compa- ñía también "tomó ciertas medidas razonables para ga- rantizar que sus usuarios fina- les no se coloquen en itinerancia permanente", dicta- minó la CRTC, que ordenó a Videotron que proporcionara informes mensuales a Bell.
Edición 924 - Del 6 al 12 de Mayo del 2021