Page 6 - Edición 919
P. 6
Europa
Las pérdidas de cultivos relacionadas con la sequía en Europa se han triplicado en 50 años
6
El Directorio Comercial Latino de Montreal
(París) Las pérdidas de culti- vos vinculadas a episodios de olas de calor y sequía se han triplicado en los últimos cincuenta años en Europa, según un estudio que des- taca la importancia de pen- sar en cultivos adaptados al cambio climático.
En este estudio, publicado recientemente en la revista Environmental Research Letters, los investigadores se basan en datos de pro- ducción agrícola y en even- tos climáticos extremos (sequía, ola de calor, inunda- ciones, ola de frío) en 28 países europeos (actual UE y Reino Unido) entre 1961. y 2018.
Los impactos más importan- tes se refieren a las sequías y las olas de calor: "La gra- vedad de los impactos de las sequías y las olas de calor en la producción agrícola se
ha triplicado aproximada- mente en los últimos 50 años", con una caída del 2,2% en la producción. Du- rante el período 1964-1990 a una tasa del 7,3% durante el período 1991-2015.
vez más intensas: "Los epi- sodios más graves se vuel- ven desproporcionadamente más graves".
que por cada año marcado por un episodio de sequía, las pérdidas de cereales au- mentan en un 3% ”, dijo Te- resa Bras.
Si bien estos episodios ex- tremos se multiplicarán con el calentamiento global, los autores llaman a la reflexión "sobre estrategias y priorida- des para mejorar la resilien- cia del sistema agroalimentario".
Esto "requiere una nueva mirada a las especies ali- mentarias más resistentes", comentó la Dra. Julia Sei- xas, también de la Universi- dad Nova de Lisboa.
Este tema es tanto más im- portante dado que la Unión Europea es uno de los prin- cipales productores y expor- tadores de productos agroalimentarios. Por tanto, lo que allí ocurra puede tener "repercusiones en el sistema agroalimentario mundial", ya sea en los pre- cios o en la disponibilidad de los productos, apunta el es- tudio.
Así, la ola de calor y la se- quía de 2018 en Europa "provocaron una caída de la producción de cereales del 8% respecto a la media de los cinco años anteriores, lo que provocó escasez de fo- rrajes para el ganado y alza de precios".
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
Esto reduce las ganancias de rendimiento.
Los investigadores sorpren- didos y preocupados
“A pesar de que los rendi- mientos de los cultivos euro- peos aumentaron en casi un 150% entre 1964-1990 y 1991-2015, encontramos que las sequías y las olas de calor tuvieron consecuencias más graves en el período más reciente para diferentes tipos de culturas”, comentó la autora principal Teresa Bras, de la Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova en Lis- boa.
Las cifras muestran que las sequías, cada vez más fre- cuentes, también son cada
Los investigadores no espe- raban que estos impactos fueran "tan severos", agregó Jonas Jägermeyr del Insti- tuto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.
Las primeras víctimas son los cereales, a diferencia de otros cultivos (hortalizas, vides, frutas, etc.) que de- penden mucho más del riego, señala el estudio.
“Los cereales, un alimento básico que ocupa casi el 65% de la superficie culti- vada de la UE y se utiliza principalmente para la ali- mentación animal, es el cul- tivo más afectado. En particular, hemos observado
Edición 919 - Del 1 al 7 de Abril del 2021