Page 17 - Edicion 952
P. 17
dijo a La Presse una per- sona que gira en torno a las pandillas callejeras en Mon- treal. Un joven que se iden- tifica demasiado con su barrio en las redes sociales, por ejemplo, puede conver-
mos ver a algunos jóvenes riendo. La organización que encabeza "Momo" se reúne tres tardes a la semana. Mantener ocupados a los jó- venes. Escúchalos hablar sobre el nuevo músico
sobre rap y criptomonedas, nos exasperan los numero- sos políticos presentes en la marcha en memoria de Tho- mas Trudel el pasado sá- bado.
adolescentes preocupados y conscientes de las fecho- rías las denuncien.
Los jóvenes reanudan su animada discusión. Uno de ellos recuerda el testimonio de un político que sintió que Thomas podría haber sido su hijo. “No pueden ser ellos. Viven en Quebec u Ottawa. Vivo en Saint-Mi- chel. Podría ser yo el pró- ximo. "
Actualidad
tirse en un objetivo. El modus operandi de las ca- marillas armadas es apuntar a los jóvenes que caminan desarmados. "Objetivos fá- ciles", dice el individuo. Inseguridad mucho antes del asesinato
El jueves pasado, alrededor de las 5 de la tarde, Saint- Michel ya se estaba que- dando dormido. El barrio vuelve a casa corriendo. El parque está vacío. Este acogedor barrio ha perdido su encanto y vigor desde la tragedia, comenta Moha- med Mimoun, coordinador del Foro de la Juventud de Saint-Michel.
A través de la ventana del estrecho sótano de la biblio- teca de Saint-Michel, pode-
atractivo. Enséñeles cómo solicitar un trabajo. Guíelos a su sueño. “Nos gustaría tener un lugar propio. Pero nos dicen que no hay nada vacante ”, dice Momo, ocu- pada sirviendo jugo de man- zana a cinco adolescentes hambrientos y locuaces. El grupo el jueves por la noche hizo un breve trabajo con las enormes pizzas esparci- das por la mesa.
Tienen cosas que decir al respecto. Al escucharlos, podemos pintar el retrato de una generación.
Mohamed Mimoun, coordi- nador del Foro de la Juven- tud de Saint-Michel
Esa noche, los temas son variados. Entre dos debates
“Ha estado filmando durante mucho tiempo. Ahora que hay un muerto, venimos a poner flores y hacer discur- sos. Pero nunca vinieron antes para ver cómo iban las cosas ”, explica un joven que no se anda con rodeos.
Esta atmósfera tensa la vivió Momo poco después de la muerte de Meriem Boundaoui, también víctima de un arma de fuego, el pa- sado mes de febrero. “Los jóvenes empezaron a tener miedo. Estaba escuchando cosas nuevas. Adolescentes que quieren armarse para protegerse. Que se provo- can en las redes. Y eso le preocupa. A corto plazo, le gustaría que se reconstru- yera el vínculo de confianza con la policía. Para que los
Se intensificó un conflicto entre estudiantes después de que uno de ellos fuera expulsado de un plan de es- tudios en Coronation School. Entonces estalló una guerra sectorial entre dos camarillas de jóvenes. Esto es lo que condujo a la trágica muerte de Jannai Dopwell-Bailey, asesinada a puñaladas en Côte-des-Nei- ges al salir de la escuela el 18 de octubre, según ha sa- bido La Presse.
Andrei Donet, un segundo sospechoso, fue acusado el viernes del asesinato del joven de 16 años. El sospe- choso de 18 años ya estaba detenido por cargos de trá- fico de drogas y posesión de armas de fuego. Apare- ció por videoconferencia en Montreal el viernes.
Otro sospechoso de 16 años fue arrestado días después del asesinato del joven Dopwell-Bailey. Acu- sado de conspiración y ase- sinato en segundo grado, este joven que no puede ser identificado bajo la Ley de Justicia Penal Juvenil fue expulsado de la escuela se- manas antes del asesinato.
Una discusión entre jóvenes
Edición 952 - Del al 25 de noviembre al 01 de diciembre del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 17
Jannai Dopwell-Bailey