Page 5 - revista DC 801
P. 5

 de 1968, la nave cumpliría tres históricas marcas: los tres hombres serían los pri- meros humanos en ver la es- fericidad de la Tierra, los primeros en abandonar la ór- bita terrestre (o metafórica- mente los primeros en salir del planeta) y los primeros en llegar a la Luna, aun cuando no aterrizaran en ella.
ders corrió tras la cámara para captar el celestial mo- mento, capturando una de las más icónicas fotografías del siglo XX, “Amanecer de la Tierra”.
El retrato terrícola fue to- mado el 24 de diciembre de 1968 por Anders, y muestra la Tierra elevándose detrás del horizonte lunar. Este fe- nómeno es visible solo por
exitoso y otro en el que ex- plotó.
Las probabilidades de éxito eran tan inciertas, que Chris- topher Kraft, director de vuelo de la misión, le dijo a Susan, esposa de Borman, que las probabilidades de que su esposo regresara eran cincuenta y cincuenta, según confiesa Teasel Muir- Harmony curadora del Museo Nacional del Aire y del Espacio de EE.UU. y au- tora del recién estrenado libro, Apolo a la Luna: Una historia en 50 objetos, que relata los detalles del histó- rico viaje.
Se suponía que el Apollo 1 sería la misión que pondría al primer humano en la Luna, pero la premura del pro- grama ante la presión del Presidente John F. Kennedy hizo variar muchas veces los planes. Tras las misiones Apollo 2 y 3, el Apollo 4 buscó probar el nuevo co- hete Saturno V y el sistema de reentrada en la atmósfera terrestre, tras realizar tres ór- bitas a la Tierra.
Dos misiones sucesivas, los Apollo 5 y 6, también sin tri- pulación, fueron lanzadas a principios de 1968 para pro- bar diversos aspectos del fu- turo vuelo tripulado a la Luna. Pese algunos peque-
Reportaje
ños problemas, las tres mi- siones cumplieron de forma exitosa sus objetivos. Lo mismo la misión 7.
Todas las misiones Apollo sucesivas serían tripuladas, y aunque la 11 –la primera en alunizar- y la 13 -recor- dada por la frase “Houston, tenemos un problema”– fue- ron quizás las más célebres, muchos creen que la 8 fue técnicamente la que permitió el primer alunizaje. Según Klaus Von Storch, oficial en retiro de la Fuerza Aérea de Chile y candidato a astro- nauta chileno, la misión Apo- llo 8 fue fundamental para los planes de la NASA, y para las futuras misiones que todos conocen. ya que se vi- sualizó la Tierra por primera vez y además, fueron los pri- meros hombres en abando- nar la órbita terrestre, logrando entrar en una órbita lunar. Todos grandes hitos para la humanidad.
En su viaje, lograron otra de- cena de hitos, como prime- ros humanos que no experimentaron la noche, y los amaneceres y o la pri- mera vez que los humanos fueron expuestos a la radia- ción del espacio profundo. Viajaron más lejos de que ninguno humano lo había hecho jamás.
   El descubrimiento de la Tie- rra
Mientras observaban perple- jos desde su estrecha venta- nilla la irregular superficie lunar bombardeada por cien- tos de cráteres, Borman, An- ders y Lovell hicieron un inesperado descubrimiento: elevándose por encima del horizonte emergió la Tierra, observándola como ningún humano lo había hecho. An-
alguien que orbita el satélite.
La imagen se transformó en la postal que graficó la pri- mera vez que la humanidad salió del planeta.
Nada en esta misión sería sencilla. El colosal Saturno V, el cohete más grande construido jamás era una au- téntica bomba voladora, car- gada con litros de volátil combustible. Solo tenía dos
lanzamientos previos. Uno
  Edición 801 Del del 13 al 19 de diciembre del 2018
El Directorio Comercial Latino de Montreal 5
  















































































   3   4   5   6   7