Page 7 - revista CCSQ 4
P. 7
piral de negocios, cada vez que com- praba otro edificio los alquileres le producía un mayor ingreso que jus fi- caba el pago de la hipoteca para poder comprar otro, siguiendo esta formula, cada vez podía comprar más apartamentos ya que sus ingresos iban en aumento.
Edgar nos señala que eso solo es una parte del negocio, si compras aparta- mentos que sean caros, naturalmente el día que pienses venderlos, no abras ganado el margen entre una buena compra y una buena venta, así que parte del secreto en este negocio no es vender, es saber comprar.
Ademas enes que saber esperar cuando es el mejor empo para ven- der, Edgar ha logrado comprar, repa
rar y vender cada 2 años una propie- dad, hay edificios que él ha comprado en 1 millón trecientos y en dos años le dieron 2 millones.
Canada ene un sistema muy par cu- lar, una persona con buen crédito y unos pocos ahorros puede empezar este negocio y crecer en forma expo- nencial, debido a los bajos intereses bancarios que no superan el 4% anual puedes conseguir prestamos a 25 años con solo 2,8% de interes anual.
Cuando le pregunte a Edgar com hace para administrar tantos apartamen- tos, el me respondió que aprendió a delegar, hoy trabaja con su hijo que alivia gran parte de la carga adminis- tra va.
Inversiones
El mantenimiento de los apartamen- tos lo realizan compañías que dan este servicio y que contrata solo cuando las necesita, así evita los cos- tos elevados de mantener un departa- mento de mantenimiento a empo completo.
También algo que me inquietaba de este negocio de alquileres es si los in- quilinos son buena paga, se escuchan muchas historias de arrendatarios que destruyen los apartamentos o no pagan el alquiler, con las leyes que protegen al inquilino en Canada se corre el riesgo que nuestro ac vo se convierta en una perdida.
Nos respondió: si he tenido algún problemas con unos pocos inquilinos pero según mi experiencia el negocio es bueno la mayoría son buenos paga- dores y no producen problemas, de todas maneras todos los gastos que produzcan la reparación de un aparta- mento son deducibles de impuesto.
Edgar a inver do en varios negocios, incluyendo un restaurante de comida Salvadoreña, mientras el negocio in- mobiliario crecía, ademas siguió un empo más con la distribución de Pu- blisac, que le producia u lidades, ademas de dar trabajo a 52 personas
Como buen empresario hoy Edgar dice, la familia es muy importante, el mayor empo la pasa en su casa de campo, cuenta aun con 70 aparta- mentos, una linea de crédito extensa que le permite vivir holgadamente.
Mario Cortavitarte
Tercera edición octubre 2019
www.ccs-q.com 7