Page 5 - Edición 747 El Directorio
P. 5
calidad de vida de sus habitantes y generar mayor desarrollo econó- mico, todo bajo una perspectiva multisectorial.
El Barrio de la Innovación es buen ejemplo de ello. Nacido en 2013 como una iniciativa universitaria, este proyecto cuenta con el res- paldo financiero de la alcaldía, los gobiernos provincial y federal y una larga lista de empresas. “Tra- bajamos con compañías de re- nombre, como IBM y Ericsson, pero también con firmas más pe- queñas que están desarrollándose con rapidez”, comenta Antoine Leduc, director de comunicaciones del Barrio de la Innovación. Señala las ventajas de este espacio para los estudiantes extranjeros: “Tene- mos una cifra grande de creado- res. Montreal se está convirtiendo en un centro mundial de investiga- ción y desarrollo. Es un ambiente excelente para un alumno”. Agrega otro elemento: “Trabajamos con las incubadoras universitarias de negocios. Brindamos un acompa- ñamiento muy cercano para los es- tudiantes que quieran desarrollar su propia idea empresarial”.
La ciudad se ha ubicado como una de las grandes protagonistas a nivel mundial en tres sectores tec- nológicos: la aeronáutica, la inteli- gencia artificial y los videojuegos. Cédric Orvoine, vicepresidente de recursos humanos y comunicacio- nes de Ubisoft Montreal, comenta que la apertura del estudio que tiene la firma francesa de video- juegos en la ciudad tuvo mucho que ver con la buena reputación universitaria. Expresa igualmente orgullo, ya que los lazos entre la compañía y los centros de ense- ñanza han contribuido a tener for- maciones del más alto nivel en esta industria. “Hemos crecido de la mano. Hoy Montreal goza de gran fama por sus programas de enseñanza relacionados con los vi- deojuegos. Esto suscita gran inte- rés de parte de estudiantes de muchos países y les permite tener acceso a trabajos en este ramo”.
Además, Ubisoft Montreal realiza investigación con profesores y es- tudiantes.
Necesidad de talento
La Escuela de Tecnología Superior (ETS) es una institución que, pese a su tamaño discreto, tiene un papel clave en el crecimiento eco- nómico de la ciudad y de la provin- cia de Quebec. Jean Belzile, director de desarrollo estratégico de la ETS comenta: “La mitad de nuestros estudiantes de máster y doctorado son extranjeros. Nece- sitamos a muchos más. La econo- mía de Quebec requiere de estos
talentos. Sabemos que una gran parte de los estudiantes que vie- nen a Norteamérica lo hacen por las ciencias aplicadas”. Afirma que la ETS inculca la experiencia prác- tica de sus alumnos: “Contamos con un programa sólido de pasan- tías. Estamos asociados con mu- chas empresas como Bombardier, Hydro-Québec y SNC-Lavalin, tanto en pasantías como en inves- tigación”.
A la urbe, no obstante, le quedan aspectos por mejorar. Montréal In- ternational publicó en 2015 un sondeo donde el 51% de los estu- diantes extranjeros manifestaba
deseos de permanecer en la ciu- dad pero sólo 20% lo conseguía. “El mayor freno ha sido el acceso al empleo y la falta de información sobre gestiones migratorias. Las universidades hacen un gran tra- bajo de atracción, pero es necesa- rio complementarlo con una mayor tasa de retención. Por ello preparamos un plan que pusimos en marcha hace seis meses”, afirma Goulet. El programa Je choisis Montréal incluye sesiones de información, actividades y reu- niones para desarrollar contactos con industrias específicas.
Montreal
Edición 747 Del 1 al 07 de Diciembre del 2017
El Directorio Comercial Latino de Montreal 5

