Page 3 - Edicion 929
P. 3
Castillo se proclama ganador antes del
Peru
anuncio oficial del resultado
(Lima) El candidato de iz- quierda radical, Pedro Casti- llo, se considera vencedor de las elecciones presidenciales en Perú, tras el escrutinio de más del 99% de las papele-
ceso de revisión de las pape- letas en disputa, la última es- peranza de Fujimori de ocupar la ventaja que el re- cuento le da a su rival.
Según estas au- diencias televisa- das, la mayoría de las veces se trataba de boletines con ca- sillas marcadas en el lugar incorrecto o el uso de tinta no autorizada.
que votaron en el extranjero.
"Creo que ganará Castillo, pero tenemos que esperar hasta que la ONPE declare el resultado oficial", dijo el ana- lista Hugo Otero.
Ningún país ha reconocido oficialmente la victoria de Castillo. Solo el expresidente boliviano Evo Morales le envió sus "felicitaciones por esta victoria, que es la del pueblo peruano, pero tam- bién del pueblo latinoameri- cano que quiere vivir con justicia social". ".
La misión de observación de la Organización de los Esta- dos Americanos (OEA) ha re- conocido hasta ahora que "el escrutinio de las papeletas se llevó a cabo de acuerdo con los procedimientos oficiales".
La presidenta de la ONG Transparencia, Adriana Urru- tia, fue más allá y dijo al dia- rio El Comercio que "no hay pruebas que nos permitan hablar de fraude electoral". ¿De vuelta a la cárcel?
Una derrota tan cercana a la meta sería otra inmensa de- silusión para la Sra. Fujimori.
En 2016 ya se había incli- nado ante Pedro Pablo Kuczynski por un pequeño margen de 42.597 votos de más de 20 millones de votan- tes (50,12% contra 49,88%). Ella había objetado enérgica- mente el resultado, clamando por fraude, antes de admitir "un error" mucho más tarde.
Si pierde por tercera vez en la segunda vuelta, después de la derrota más clara de 2011 (51,4% contra 48,4%) donde aún tardaron 10 días en formalizarse el resultado, podría encontrarse nueva- mente en prisión.
La fiscalía lleva 30 años en su contra en un caso de pre- suntos sobornos por el que ya lleva 16 meses en prisión preventiva.
tas, donde según el cómputo oficial tiene este miércoles casi 74.000 votos adelanta- dos. .
Pero su rival de derecha, Keiko Fujimori, cuestiona el avance y el miércoles pidió la invalidación de unas 200.000 papeletas ante el tribunal electoral de su país.
La Oficina Nacional de Pro- cesos Electorales (ONPE) aún no ha anunciado oficial- mente los resultados, lo que no impidió que Castillo se proclamara victorioso.
A las 8:18 p.m. hora local del miércoles, Castillo recibió el 50,2% de los votos y su rival populista de derecha Keiko Fujimori con el 49,7%, con una diferencia de 73,839 votos.
Los jurados electorales inicia- ron el miércoles el lento pro-
ciones, el órgano de control de Perú el miércoles.
Keiko Fujimori aún no se ha pronunciado.
El lunes denunció "irregulari- dades", "señales de fraude" y "una clara intención de sabo- tear la voluntad del pueblo".
Las Fuerzas Armadas perua- nas exhortaron este miérco- les a "todos los peruanos a respetar los resultados del proceso electoral" y se com- prometieron a "respetar la vo- luntad ciudadana expresada en las urnas".
Los dos sorpresivos ganado- res de la primera ronda del 11 de abril, de los 18 candi- datos, dijeron que respeta- rían el veredicto de las urnas.
Según la politóloga peruana Jessica Smith, de la Universi- dad Central de Chile, "los de- safíos a los resultados de los colegios electorales van a ser cruciales" para decidir la vo- tación, aunque sintió que "la desesperación ya ha comen- zado a extenderse en el lado de Keiko ”.
Edición 929 - Del 11 al 17 de junio del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 3
Y para asegurarse de que todo vaya bien para su candi- dato, cientos de partidarios de Pedro Castillo se reunie- ron frente a los edi- ficios del Jurado Nacional de Elec-
El ejército pide "respeto"
"Estamos allí de manera pre- ventiva para asegurarnos de que los votos en disputa sean debidamente controla- dos", dijo a la AFP uno de ellos, Juan Gustavo Díaz.
Y en el centro de la capital peruana también se han reu- nido simpatizantes de Keiko Fujimori para apoyar a su candidato. "Comunismo no, democracia sí" o "Hasta la úl- tima votación", decían algu- nas de sus pancartas.
El minucioso estudio de las votaciones disputadas retra- sará aún más el resultado final, ya que la espera se ha hecho larga por la lenta lle- gada a la ONPE de las hojas de asistencia de los centros de votación en zonas remo- tas de la selva amazónica, o las del millón de votantes.
Su padre Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por corrup- ción y crímenes de lesa hu- manidad.
Fuente: Articulo traducido de prensa canadiense