Page 17 - Edicion 899
P. 17

Salud
   mos crear una lista de es- pera, durante los dos prime- ros años tendremos una oferta incrementada de 7.000 ciclos para el primero y 5.250 para el segundo” , él explicó.
En 2021-2022, los costos se estiman en 68,4 millones y en 54,6 millones para el se- gundo año (2022-2023).
En 2015, el exministro liberal Gaétan Barrette puso fin al programa de reproducción asistida gratuita introducido en 2010 bajo el gobierno de Charest. Este último, mal se- ñalizado, se describió en su momento como una "barra libre" cuando había provo- cado una serie de abusos y sobrecostos.
"El único criterio era estar en edad fértil y tener una tarjeta sanitaria", admite Carmant sobre el antiguo programa. Criterios "sólidos"
En la nueva versión, se brin- darán servicios de reproduc- ción asistida para inseminación artificial e FIV
para mujeres de 18 y más años y menores de 41, dice en la pieza legislativa. Solo para la última transferencia de embriones congelados, una mujer puede tener 42 años.
"Nos gustaría que este crite- rio se dejara al criterio del médico", respondió la presi- denta de la Asociación de In- fertilidad de Quebec, Céline Braun. La organización ex- pondrá este punto en un re- sumen que presentará durante la consideración del proyecto de ley.
Si una persona ha tenido es- terilización voluntaria, como una vasectomía, la pareja tampoco será elegible para el programa. Este último cri- terio clínico, así como la edad del candidato, son re- quisitos de admisión "estric- tos", dice Carmant.
Los criterios de elegibilidad también apuntan a "no au- mentar los riesgos obstétri- cos para las mujeres". El servicio debe realizarse en un centro de procreación
asistida para el que el Minis- tro emite un permiso. La Asociación de Obstetras y Ginecólogos de Quebec dio la bienvenida a los nuevos requisitos el miércoles.
" Un rayo de sol "
La Sra. Braun da la bienve- nida al anuncio del gobierno. “Esta es una cuenta de sol para parejas. La cobertura de un primer ciclo de FIV es muy importante. No quedaba nada desde 2015 para las parejas infértiles, por lo que obviamente recibimos la no- ticia con los brazos abiertos ”, agregó.
El proyecto de ley 73 tam- bién reduce el número de in- seminaciones artificiales cubiertas por el RAMQ de nueve a seis. "Se cree que las últimas tres rondas de in- seminación artificial rara vez son efectivas", dijo Carmant.
La Asociación de Infertilidad de Quebec también está pi- diendo que este número se reduzca aún más para con- centrar las inversiones en
FIV. “Después de cada inse- minación, la tasa de éxito disminuye en un 10%, por lo que podríamos reducir aún más para pagar un segundo ciclo de FIV, por ejemplo”, dice la Sra. Braun.
Lionel Carmant dijo que se estaba "acercando" a los partidos de la oposición para que el proyecto de ley se apruebe al final de la sesión parlamentaria. Aquellos que se encuentran actualmente en el proceso tendrán la op- ción de continuar pagando los costos asociados con los tratamientos iniciados o de usar su ciclo de FIV cubierto por el programa.
El programa no es retroac- tivo. Actualmente, las pare- jas involucradas en el proceso son elegibles para un crédito fiscal. La tasa de éxito para un ciclo de FIV de pregrado es "superior al 10%", dijo Carmant.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
Edición 898 - Del 5 al 11 de novienbre del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 17
  













































































   15   16   17   18   19