Page 14 - Edicion 814 El Directorio
P. 14

Venezuela
R. Creo que fue responsa- ble. Creo que responsable- mente debo hablar de todas las opciones para lograr el cese de la usurpación.
P. ¿Y considera probable o posible una intervención ex- tranjera?
Ahora, no solamente de- pende de nosotros, sino de la posibilidad de cooperación de algunos países.
P. ¿Con cooperación se re- fiere a lo que se vio en la frontera el pasado 23 de fe- brero? ¿Hace algún tipo de
puede restarles credibilidad ante una parte de la opinión pública o Europa?
R. Lo primero que tengo que reconocer es la determinada posición de la Administración Trump respecto a lo que pasa en Venezuela, como fue la de Perú, Colombia, Brasil, Paraguay, la de Se- bastián Piñera, Mauricio Macri o Lenín Moreno. Debo agradecer a la Administra- ción de Trump, insisto, como agradezco a la de Duque, la de Bolsonaro, a los eurodi- putados que han hablado muy claramente, a los parti- dos políticos en España, a Australia, a Japón, a Marrue- cos, a Corea del Sur. Este noesuntemadeunpaísu otro. Es un tema de un reco- nocimiento claro internacio- nal a la crisis que vive Venezuela.
P. ¿Y a Europa y España qué les pide?
R. Desde su perspectiva, han hecho lo que podían hacer. Obviamente, los ve- nezolanos siempre quisiéra- mos un paso más y más rápido. Y los tiempos de no- sotros aquí son bien delica- dos. Para nosotros el sentido de urgencia va mucho más allá.
P. ¿Se siente apoyado por España?
R. Me siento apoyado por el Gobierno... por España en general.
P. ¿Por qué no convocó elecciones al cabo de 30 días como establece el artí- culo 233 de la Constitución, al que usted apela?
R. Porque no estamos en un proceso de elementos sim- bólicos. Si vamos a una
elección, sería similar in- cluso a lo que hizo Maduro el año pasado [cuando la mayoría de las fuerzas opo- sitoras no participaron]. Iría yo solo y eso no es una elec- ción. Para eso tenemos que tener una transición, la cons- trucción de los factores polí- ticos, la reinstitucionalización del país. Esa una elección real, libre, con un árbitro im- parcial, observación interna- cional, con garantías para todas las partes. Con el de- recho a elegir y ser elegido, que parece una tontería. Algo trivial, pero estamos disputándonos eso.
P. ¿Recibe instrucciones de Leopoldo López, como dicen sus críticos?
R. Creo que es un ataque in- cluso ocioso, banal. Yo formo parte de Voluntad Po- pular. Leopoldo fue el coordi- nador nacional del partido. Hay muchas visiones que son consensuadas, como debe ser en política, con construcción de consenso. Querer hacer ver que esta- mos o no tutelados por Leo- poldo o por Estados Unidos, el Grupo de Lima, es estéril. Es tratar de minar un lide- razgo que ha sido una cons- trucción colectiva del momento que vive Vene- zuela. Diría Ortega: “Soy yo con mi circunstancia”. Ni si- quiera es un ataque, es un elemento ocioso. Estamos haciendo un gran esfuerzo en conjunto con Leopoldo, con Henrique, con María Co- rina, con Henri Ramos, con el chavismo disidente in- cluso. En este momento soy el presidente encargado de Venezuela.
   R. Es una opción obvia- mente polémica. Si usted le pregunta a cualquier ciuda- dano del mundo si quiere guerra o paz, el 99,9% va a decir paz. Ese no es un di- lema. Nosotros lo que quere- mos hacer responsablemente es cubrir todas las etapas para salir de una dictadura y lograr todos los apoyos necesarios para proteger a nuestra ciu- dadanía. Debemos necesa- riamente enfocarlo en ese sentido. Además, aquí no hay posibilidad de una inter- vención, porque hay un Go- bierno en ejercicio, encargado [en referencia a su equipo], que tiene capaci- dad de pedir cooperación.
autocrítica sobre esa opera- ción?
R. Claro, porque no logra- mos entrar con la mayoría de lo que queríamos entrar. En ese sentido, hay que revi- sar cómo entras. Ahora, la acción, el objetivo sigue vi- gente. Y se ve más claro aún cuando se va la luz y es más necesaria la ayuda. Enton- ces, objetivo, metodología, respaldo internacional, gene- ración de tejido social para crear voluntarios para lograr la presión para que ingrese la ayuda. Todo eso creo que es óptimo.
P. ¿Y demasiado protago- nismo de EE UU y de Do- nald Trump en esta crisis no
14 El Directorio Comercial Latino de Montreal
  Edición 814 Del 15 al 21 de marzo del 2019













































































   12   13   14   15   16