Page 8 - Edición 886
P. 8
Internacional
L’Île Maurice se salva de un segundo derrame de petróleo
El primer ministro mauri- ciano, Pravind Jugnauth, anunció este miércoles la no- ticia de que los habitantes del archipiélago del Océano Índico llevaban días espe- rando: el fin del bombeo de los hidrocarburos contenidos en los tanques del granelero varado, disipando el temor de un segundo gran derrame de petróleo.
"Todo el fueloil fue bombeado de los tanques" del granelero varado a fines de julio en un arrecife cerca de la costa su- reste de Mauricio y fuente de contaminación por petróleo, anunció el primero a la prensa el miércoles. ministro.
"Fue una carrera contrarreloj y saludo el tremendo trabajo
realizado para evitar otro de- rrame de petróleo", agregó el Primer Ministro, agregando que de las 4000 toneladas de petróleo transportadas por el barco, solo quedó una. unas cien toneladas a bordo, en particular en la bodega.
Desde finales de la semana pasada, los equipos de inter- vención han estado ocupa- dos en el barco, en particular con la ayuda de un helicóp- tero, para bombear los hidro- carburos aún presentes en los tanques.
La tarea se complicó por el tiempo y las condiciones me- teorológicas desfavorables y el hecho de que el buque amenazaba con partirse por la mitad en cualquier mo-
mento, con la grieta en el casco ensanchándose día a día.
Un clima más templado per- mitió a los equipos de inter- vención acelerar el bombeo "y esto también evitó la ro-
tura del barco, pero esta ro- tura es inevitable", precisó el Primer Ministro.
En total, el MV Wakashio , de un armador japonés, trans- portaba 3.800 toneladas de fueloil y 200 toneladas de diésel.
Chocó contra un arrecife en Pointe d'Esny el 25 de julio, pero el combustible no co- menzó a escapar de sus lados destruidos hasta la se- mana pasada.
Según el Primer Ministro, "se arrojaron al mar unas 800 to- neladas" y llegaron a la costa de Mauricio. El armador japo- nés había informado de unas 1000 toneladas. De todo el petróleo que se ha escapado del barco, los equipos de control de la contaminación han logrado hasta ahora re- colectar 570 toneladas, en la bahía y en la costa.
"Nuestra isla, nuestro hogar"
La contaminación provocó una impresionante muestra
8 El Directorio Comercial Latino de Montreal
Edición 886 - Del 13 al 19 de agosto del 2020