Page 18 - Edicion 853 El Directorio
P. 18

Mundo
y Moreno apunta que 2018 fue el cuarto año más caliente desde que existen registros.
Asimismo, un estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU demostró en 2015 que el ritmo de calentamiento en los primeros 15 años de este siglo había sido al menos igual que en la segunda mitad del anterior. Conclusiones confirmadas en 2017 por cien- tíficos que detectaron un error en los antiguos sistemas de medición: registraban tempe- raturas más altas porque las muestras de agua se canaliza- ban a través de la sala de má- quinas de los buques.
Sus efectos son buenos para el ser humano
El calentamiento favorece las oportunidades de negocio de algunos sectores y puede in- cluso mejorar la salud de quie- nes viven en alta montaña o al norte del paralelo 50, pero la población beneficiada sería menos del 5 % del total, pre- cisa Valladares. El resultado neto es negativo para la Hu- manidad y, según advierte Sanz, el aumento de fenóme- nos extremos generará nume- rosas pérdidas económicas y de vidas humanas.
Frente a beneficios puntuales como que en Estonia se pue- dan cultivar más hortalizas o que el Reino Unido pueda pro- ducir vino de calidad, el cam- bio climático multiplicará los riesgos de inundación, propa- gará enfermedades infeccio- sas originadas en zonas muy cálidas y modificará la distri- bución de numerosas espe- cies animales, en muchos casos con efectos negativos para el ser humano.
En los últimos 25 años, el nivel del mar ha subido una media de 8 centímetros (en al- gunas zonas, más de 20). En
las próximas décadas, las áreas inundables afectarán tan solo en España a unas 200.000 personas, según un reciente informe de la organi- zación Climate Central. Y, entre otros fenómenos extre- mos, habrá olas de frío que afectarán a ecosistemas y po- blaciones no preparadas para ello.
El cambio climático también elevará los riesgos de incen- dios, ciclones y grandes se- quías, desencadenará la salinización de acuíferos pró- ximos a la costa, reducirá la disponibilidad de agua, dificul- tará la conservación del frío en instalaciones industriales alimentarias, amenazará el suministro eléctrico en gran- des ciudades....
Para el 95 % de la Humani- dad, el resultado será "entre malo y muy malo", advierte Valladares. Y Moreno argu- menta: "En todos los países, incluso en los más ricos, hay gente desfavorecida que, ine- vitablemente, se verá más afectada: y, además, muchos de los países pobres se en- cuentran en las zonas más vulnerables".
Si la capa de ozono se recu- pera es que no hay crisis cli- mática
La artista Lolita hizo viral hace poco una confusión ya muy extendida sobre el ozono y el calentamiento global. Y es que el agujero de la Antártida se está cerrando lentamente gra- cias a la aplicación del Proto- colo de Montreal (1987), que redujo drásticamente la emi- sión de gases CFC, pero la re- cuperación de esa capa "no ahorra al planeta ningún ca- lentamiento", como resume Valladares.
Son dos fenómenos completa- mente distintos, que se influ- yen poco mutuamente, y
ninguno de los dos es cau- sante del otro. La capa de ozono protege la vida en la Tierra de los rayos ultraviole- tas del Sol, pero el calenta- miento no lo provoca el efecto directo de la radiación solar, sino la radiación infrarroja re- flejada por el planeta y atra- pada por los gases de efecto invernadero, fundamental- mente el CO2.
Y la concentración de CO2 al- canzó ya en 2018 una cifra ré- cord de 407,8 partes por millón (ppm), que este año puede ser mayor. Para com- prender la dimensión del pro- blema, la última vez que se registró una concentración de 400 ppm fue hace más de 3 millones de años, cuando la temperatura global era dos o tres grados superior a la ac- tual y se derritieron las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida.
Alguno de los expertos con- sultados ven el Protocolo de Montreal como ejemplo de que con un acuerdo mundial se pueden revertir problemas globales. La doctora Sanz ma- tiza en cambio que fue más fácil combatir la producción de CFC de lo que será impedir la emisión de CO2, porque esto exige un cambio dramático de todo el modelo energético glo- bal.
Fuentes:
- Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
- Informe "El Océano y la Crioesfera en un Clima Cam- biante". IPCC. Septiembre de 2019.
- Estudio "Cuantificando el consenso sobre el calenta- miento global antropogénico en la literatuta científica". En- vironment Research Letters. 2013
- Resumen del Quinto Informe de Evaluación del IPCC. No- viembre de 2014.
- Informe sobre el Clima Glo- bal 2015-2019. Organización Meteorológica Mundial (OMM). Septiembre de 2019.
- Informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosfé- rica (NOAA) de EEUU sobre el calentamiento de los océa- nos. Revista Science. Junio de 2015.
- Informe de expertos de las universidades de Berkeley y Nueva York, entre otros, sobre mediciones homogéneas del calentamiento en la superficie del mar. Revista Science Ad- vances. Enero de 2017.
- Informe de Climate Central sobre población mundial afec- tada por riesgo de inundacio- nes como consecuencia del cambio climático. Nature Communications. Octubre de 2019.
- Informe "Unidos en la Cien- cia". Naciones Unidas. Sep- tiembre de 2019.
- Doctora en Ciencias Biológi- cas María José Sanz, direc- tora científica del Basque Centre for Climate Change (BC3) y exmiembro del IPCC.
- José Manuel Moreno, cate- drático de Ecología en la Uni- versidad de Castilla-La Mancha y miembro del IPCC.
- Doctor en Ciencias Biológi- cas Fernando Valladares, in- vestigador del CSIC.
Artículo elaborado con apor- taciones de Sara Rodríguez.
 18 El Directorio Comercial Latino de Montreal
  Edición 853 - Del 12 al 18 de diciembre del 2019



































































   16   17   18   19   20