Page 11 - El Directorio edición 779
P. 11

 Bicampeón o primera vez
    Francia y Croacia jugarán una final inédita. Multicultu- ralidad contra naciona- lismo. En cinco duelos entre ambos, los balcáni- cos no han ganado.
Este domingo, en Moscú, el mundo observará un mo- mento imperdible, con el mayor trofeo del fútbol en disputa: el bicampeonato de Francia o la primera vez de Croacia. Lo cierto es que el Mundial más extraño del último tiempo se ter- mina en tres días, con fran- ceses y croatas en la pugna más esperada. Lo único claro es que la co- rona se queda en Europa, algo que se transformó en una tendencia (cuarta vez consecutiva), lamentable- mente para el interés de Sudamérica.
Será una final inédita la de galos y balcánicos. Este escenario se iba a dar inde-
pendientemente a los elen- cos que clasificaban. La destacada generación de croatas clasificó por pri- mera vez a una final, un logro notable para una se- lección que jugó su primer Mundial hace 20 años. Pre- cisamente, en las semifina- les de 1998 chocaron los actuales finalistas, con triunfo francés 2-1.
Aquella noche de Saint- Denis fue la primera oca- sión en la cual los combinados se enfrenta- ron. En total tienen cinco enfrentamientos y Croacia no tiene triunfos. El último cruce fue en 2011, en un amistoso que terminó em- patado sin goles. Croacia aspira a ser un campeón inédito. El último fue Es- paña, que se coronó por vez primera en Sudáfrica 2010. Francia llega a su tercera definición, primera en 12 años.
El cuadro de Zlatko Dalic llega al desenlace como el segundo equipo más golea- dor, con 12 tantos, al igual que Inglaterra (Bélgica tiene dos más). A su vez, son el segundo cuadro con más remates, con 91. Un ítem en el que lidera es el de las faltas cometidas: 101. Por el lado francés, N’Golo Kanté es quien re- cupera más balones en el torneo: 32.
Antes de la Copa del Mundo, Francia asomó como un serio aspirante a la corona, pese a la corta edad de su plantel. De hecho, Didier Deschamps tiene bajo su mando a una de las plantillas más jóve- nes, con un promedio de 25,5 años. Croacia tiene dos años más.
Otra de las situaciones en las cuales se diferencian
dice relación con la presen- cia de sus jugadores en las ligas. De los 23 galos, la mayoría juega en su país: nueve. Los clubes que aportan más, con tres cada uno, son el PSG (Kim- pembe, Areola y Mbappé), el Marsella (Mandanda, Rami y Thauvin) y hasta el Atlético ( Griezmann y Lucas Hernández, más el recién fichado del Mónaco Lemar), que es el que más titulares aporta a la final (tres, sumando al croata Vrsaljko).
En la nómina croata sólo dos jugadores militan en su país: el arquero Livakovic (Dinamo Zagreb) y el vo- lante Bradaric (Rijeka). Los elencos que aportan más en el equipo balcánico son, con dos cada uno, el Inter (Brozovic y Perisic) y el Madrid (Modric y Kovacic).
La multiculturalidad de Les Bleus contra el naciona- lismo de los Vatreni. Son 14 de los 23 jugadores franceses tienen otros orí- genes, fundamentalmente africanos. Por su parte, Croacia tiene un elenco con raíces profundas; hay algunos jugadores que na- cieron en la actual Bosnia y Herzegovina, pero antes de la división de Yugoslavia, en 1991.
 Edición 779 Del 12 al 18 de julio del 2018
El Directorio Comercial Latino de Montreal 11
  DeporteI




















































































   9   10   11   12   13