Page 5 - El Directorio edición 779
P. 5

Mundo
 equipo bajo la buena super- visión de su entrenador.
De todos modos, un video confirmó que los niños ha- bían sido sedados para salir
nores mostraron inicialmente signos de neumonía, pero ya se recuperaron. Entre los cuatro niños del segundo grupo, se les detectó hipoter- mia y arritmia, pero también
primer grupo podrán dejar el hospital, y deberán estar en reposo por otra semana más en sus casas.
¿Qué hacían en la cueva?
A medida que pasan los días, nuevos detalles se van descubriendo acerca de lo sucedido en la operación de rescate y los riesgos de que todo el proceso fracasara. Un par de horas después de que hubiera salido el último rescatado de la cueva, una de las bombas de extracción de agua falló y la gruta volvió a inundarse rápidamente, mientras que unos 100 miembros del equipo se- guían en el interior de la cueva, a 1,5 km. de la en- trada, según reveló a The Guardian un grupo de buzos australianos que participó en el rescate.
Ante dicha emergencia, tu- vieron que apurar el proceso de limpieza de materiales y herramientas para salir lo más rápido posible de la cueva. Uno de los buzos dijo que escuchó gritos desde lo más profundo de la cueva, donde aún quedaban resca- tistas. “(El agua) estaba au- mentando notablemente”,
dijo.
Pero una de las interrogan- tes que aún permanece es el motivo por el cual los niños y su entrenador ingresaron ese 23 de junio a la cueva.
Aún no hay respuestas cla- ras, pero se barajan un par de explicaciones. Una de ellas es la de una ceremonia de iniciación que salió mal, según comentó Ben Reyme- nants, uno de los buzos del equipo de rescate. La idea era ingresar a la cueva para escribir sus nombres en la pared al final de la caverna, para luego salir de inme- diato. De hecho, los niños habían dejado sus mochilas y otras pertenencias en la entrada de la cueva.
La otra teoría se relaciona con la celebración de un cumpleaños. Uno de los me- nores estaba de cumpleaños el23dejunio,ylaBBCse- ñala que, según los informes, los “Jabalíes Salvajes”, in- gresaron a la cueva con ese fin. Finalmente, las colacio- nes que llevaron para cele- brar les permitieron alimentarse y sobrevivir.
   de la cueva, y estaban com- pletamente dormidos, lo que contradice a lo señalado por el primer ministro tailandés, Prayuth Chan-o-cha, quien dijo que solo habían recibido ansiolíticos. “En el camino al- gunos pueden haber dor- mido”, admitió Arpakorn Yuukongkaew. “Algunos dor- mían y algunos movían los dedos, algo atontados, pero respiraban”, agregó el ex Navy Seal, Chaiyananta Peeranarong.
Del primer grupo en ser res- catado el domingo, dos me-
ya fueron tratados. Y entre los cinco del tercer y último grupo -cuatro niños y el en- trenador- uno de ellos tenía signos de neumonía.
Los menores de los dos pri- meros grupos ya habían po- dido ver a sus familiares, aunque bajo estrictas medi- das de seguridad, como el uso de vestimenta especial y máscaras, y a una distancia de dos metros, o a través de un vidrio. Los últimos resca- tados aún están a la espera de terminar los exámenes.
Este domingo los niños del
  Edición 779 Del 12 al 18 de julio del 2018
El Directorio Comercial Latino de Montreal 5
  















































































   3   4   5   6   7