Page 6 - Edicion 840 EL Directorio
P. 6
Mundo
El nuevo dolor de cabeza de Guaidó
El oficialismo venezolano le recriminó al líder opositor Juan Guaidó su aparición en unas fotografías en compañía de dos miembros que, según la Policía de Cúcuta, integran el grupo narcoparamilitar los Rastrojos.
El 22 de febrero de 2019, el líder opositor venezolano Juan Guaidó llegó por sor- presa a Cúcuta para darle el cierre al concierto Venezuela Live Aid; un evento que se re- alizó en la frontera colom- biana con el objetivo de “recoger donaciones para mi- tigar la crisis venezolana”, y que fue la antesala de una jornada de violencia en la frontera colombo-venezolana. Desde tempranas horas de la mañana de ese día se dio ini- cio a un operativo para lograr que Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de cin- cuenta países, pudiera llegar al escenario en el puente in- ternacional de Tienditas, donde se realizaba el con- cierto. La ayuda del Gobierno colombiano fue fundamental para cumplir su objetivo, pero ahora, una serie de fotogra- fías busca desacreditar la versión oficial de esta trave- sía.
Juan Felipe Corzo, concejal de Cúcuta y vicepresidente del Partido Conservador, es una de las personas que hacía parte de la delegación que le dio la bienvenida a Guaidó en la frontera colom- biana en aquella jornada del Venezuela Live Aid. Ese día se encontraba en un cuarto de hotel en Cúcuta recibiendo indicaciones y esperando la llegada del líder opositor.
Cuando la delegación en la que estaba Corzo supo que Guaidó estaba cerca de la frontera se desplazó a Agua- clara, corregimiento de Norte de Santander a una hora de Cúcuta, para recibir al joven político. Allí cruzaron el puente que comunica Agua- clara con Guaramito, ubicado en la zona limítrofe, y toma-
Concejo. En ningún momento notamos personas extrañas. Fue una operación en la que participaron pocos”, aseguró Corzo a El Espectador. Sin embargo, casi siete meses después de esos hechos sur- gieron unas imágenes de ese día que generaron interrogan- tes a la opinión pública.
justicia desde hace varios meses luego de ser captura- dos por autoridades colom- bianas tras un enfrentamiento contra una banda que opera en Venezuela. ¿Qué hacía Guaidó con ellos?
Wilfrido Cañizares, investiga- dor y director de la Fundación Progresar, del Norte de San-
ron un helicóptero a Tiendi- tas. Pero poco se dijo de lo que pasó mientras Guaidó llegaba hasta ese punto para ser recogido.
“Yo tengo conocimiento de que Guaidó venía desde Ca- racas en una camioneta To- yota azul con su esposa, Fabiana Rosales, y el chofer. En la población de Guaramito lo recibimos Roberto Marrero y yo, como representante del
En las dos fotografías divul- gadas el jueves en redes so- ciales se ve a Guaidó posando, con la misma ca- misa negra que lucía al llegar al puente de Tienditas (como se ve en un video grabado por Corzo), junto, según la Policía de Cúcuta, a dos líde- res del grupo narcoparamilitar de los Rastrojos: Albeiro Lobo Quintero, alias Brother, y John Jairo Durán, alias el Menor, ambos en poder de la
tander, denuncia que estas fotografías señalan que la en- trada de Guaidó fue coordi- nada en Puerto Santander con miembros de dicho grupo narcoparamilitar. Además, Cañizares dice que los habi- tantes de la zona fronteriza por la que pasó Guaidó fue- ron obligados por el grupo ar- mado a encerrarse en sus casas hasta que funcionarios de la Alcaldía de Cúcuta re- cogieran al líder opositor y lo
6 El Directorio Comercial Latino de Montreal
Edición 840 Del 12 al 18 de Setiembre del 2019