Page 17 - Edicion 926
P. 17
mentos innecesarios de cos- tos para los sectores que de- penden de la madera, como
Desde el episodio más re- ciente de la disputa entre
cio anual.
Sin llegar a un acuerdo for-
Internacional
rieron vender en el mercado local. La tasa de exportación al sur de la frontera es de al-
la construcción residencial”, dice en la misiva, que señala que la causa también está en un callejón sin salida de la Organización Mundial del Comercio.
Para el presidente y director ejecutivo del Consejo de la Industria Forestal de Quebec (CIFQ), Jean-François Sam- ray, el frente común de repu- blicanos y demócratas electos enviará una fuerte señal al sur de la frontera.
"Lo que será interesante es ver qué tono le da la admi- nistración a este expe- diente", dijo en una entrevista telefónica. Todo lo que sea bipartidista tiene más peso político. "
Canadá y Estados Unidos, que se remonta a la década de 1980, los aserradores de Quebec se han visto obliga- dos a pagar más de mil mi- llones de dólares en aranceles.
Según el índice CIFQ de Pri- bec, a mediados de mayo, el precio era de 1.872 dólares por mil pies tablares. Este precio de referencia fue de alrededor de $ 535 al mismo tiempo el año pasado.
Esta salida de los funciona- rios estadounidenses electos también se produce en un momento en que el Departa- mento de Comercio debe proceder a una nueva revi- sión de las tarifas, un ejerci-
mal con Ottawa, Washington podría decidir bajar las tari- fas actuales para dar un res- piro a los consumidores y al sector de la construcción re- sidencial.
¿Podría una reducción de los aranceles aduaneros sobre las exportaciones de madera canadiense empeo- rar la situación actual en Quebec, que no es inmune a la explosión de precios?
"Desde diciembre, las expor- taciones de Quebec han es- tado disminuyendo en los Estados Unidos", dijo Sam- ray, quien señaló que los au- mentos también habían afectado a varios otros mate- riales. Los aserradores prefi-
rededor del 40%, mientras que generalmente ronda el 50%. "
Los precios de la madera se contrajeron al comienzo de la pandemia, lo que frenó notablemente la construc- ción de viviendas. Sin em- bargo, la tendencia se revirtió rápidamente, ya que las restricciones sanitarias llevaron a muchas personas a embarcarse en proyectos de renovación en medio de un inicio de viviendas que también se está recupe- rando.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
Edición 926 - Del 20 al 26 de Mayo del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 17