Page 11 - revista DC ed 800
P. 11
los biólogos y los médicos recurren a cierto tipo de animales para hacer estu- dios genéticos”, explicó a Efe el investigador del IBE y coautor del trabajo Tomàs Marquès-Bonet.
“Es lo que se llama ‘genó- mica comparativa’, una dis- ciplina que estudia y compara genomas de es- pecies diferentes para ver qué tienen en común y cuá- les son sus diferencias”. Este tipo de estudios per- miten localizar los genes y
maño y longevidad es raro que desarrolle cáncer, o la rata topo lampiña (Hetero- cephalus glaber) que es el único roedor del planeta que no desarrolla cáncer.
Para el estudio del enveje- cimiento, sin embargo, el murciélago es un verte- brado “sumamente intere- sante”, ya que pese a ser un animal pequeño y con un metabolismo muy rá- pido, “vive unos 35 o 40 años, en vez de vivir dos como un ratón”, comenta
murió con más de cien años.
Icono de la conservación en el archipiélago de las Galápagos (Ecuador), el Solitario George centró du- rante décadas los cuidados y las simpatías de la comu- nidad científica internacio- nal, con múltiples intentos de propiciar un aparea- miento natural con tortugas gigantes de islas cercanas que permitiera salvar la es- pecie, lo que finalmente no se logró.
ambos ejemplares y des- cribe varias decenas de genes y variantes específi- cos, “los que pensamos que contribuyen a enveje- cer de manera saludable y sin cáncer”.
Estudiar y comparar sus genomas “nos ayudará a comprender por qué unos humanos desarrollan cán- cer con más facilidad que otros”, por ejemplo, explicó Marquès-Bonet.
“Hemos participado previa- mente en la descripción de nueve características dis- tintivas del envejecimiento - The Hallmarks of Aging- y, tras estudiar 500 genes ba- sados en esta clasificación, hemos encontrado varian- tes génicas que potencial- mente podrían afectar a seis de estas característi- cas en las tortugas gigan- tes, lo cual abre nuevas líneas de investigación en el campo del envejeci- miento”, detalló Carlos López-Otín.
“Será un trabajo de déca- das ver cuál es la contribu- ción de cada una de estas variantes”, advirtió Mar- quès-Bonet.
Pero además, el trabajo no solo mejorará nuestra com- prensión de la biología de la tortuga gigante, sino que también ayudará a conser- var a otras tortugas en las Islas Galápagos, defienden sus autores.
variantes genéticas que están involucrados en cada proceso biológico.
En el estudio del cáncer, por ejemplo, los científicos se han centrado en espe- cies como el elefante, un animal que pese a su ta-
Marquès-Bonet.
En esta investigación, sus autores han secuenciado el genoma completo de Soli- tario George, el último ejemplar de la especie Chelonoidis abingdonii (de- saparecida en 2012) que
El otro genoma estudiado es el de la tortuga de Alda- bra, que puede ser igual- mente longeva y que, pese a ello, no desarrolla cáncer.
El artículo selecciona los genes más relevantes de
Edición 800 Del del 6 al 12 de diciembre del 2018
El Directorio Comercial Latino de Montreal 11
Reportaje