Page 15 - EL Directorio edición 792
P. 15

mos justicia, porque este señor Juan Carlos confesó haberla matado”.
“Era una ola terrorífica”
Esta fue la forma de operar de la pareja durante seis años, en los que sus proba- bles crímenes pasaron vir- tualmente inadvertidos.
Y es que en Ecatepec, como otros municipios asociados a la capital mexicana, los ase- sinatos y desapariciones de mujeres son frecuentes.
Ecatepec: cómo es vivir en el peor lugar para ser mujer de todo México
De hecho, existe una alerta de género en la zona; un mecanismo legal para que las autoridades destinen más recursos a la investiga- ción de feminicidios..
Con todo y eso, dicen orga- nizaciones civiles, los asesi- natos y desaparición de mu- jeres no cesan. Muchos casos no son investigados, aseguran colectivos como Mujeres en Cadena o la Red Andrómeda.
O, como sucedió con la pa- reja de Ecatepec, la solución de los casos tarda mucho tiempo.
Desde hace meses los veci- nos de Jardines de Morelos habían denunciado la desa- parición de varias mujeres, entre ellas algunas adoles- centes.
“Era una ola terrorífica”, dijo Cecilia Vázquez en la pro- testa contra los feminicidios.
En varios casos existía el mismo patrón; es decir, las víctimas se extraviaron en la
misma zona y sus familias cuentan que, antes de desa- parecer, dijeron que compra- rían ropa o bisutería.
El rastreo hacia los sospe- chosos
Esta fue una de las pistas para ubicar a Juan Carlos y Patricia, señala la Fiscalía.
Los policías que investiga- ban la desaparición de tres mujeres, una de ellas junto con su hija de 2 meses de edad, encontraron que las víctimas se habían reunido con Patricia.
Revisaron entonces la lista de llamadas desde sus telé- fonos celulares y descubrie- ron que las tres habían estado en la casa de la pa- reja horas antes de ser re- portadas como desaparecidas.
Los investigadores vigilaron la casa de Playa Tijuana 530 durante varios días, para es- tablecer los hábitos de Juan Carlos y Patricia.
El pasado 4 de octubre la pareja salió de la casa con una carriola y algunas bol- sas de plástico. Los policías se acercaron y descubrieron que, en realidad, lo que lle- vaban eran restos humanos.
Al revisar la vivienda, cuenta el fiscal Gómez Sánchez, encontraron cubetas, cajas de cartón y bolsas con más restos. Lo mismo ocurrió en otra casa a donde la pareja pretendía mudarse.
Juan Carlos confesó, “sin re- mordimiento“ dice el fis- cal, que asesinaba mujeres como venganza porque cuando era niño su madre le
obligaba a vestirse como mujer.
Un video que se difunde en redes sociales muestra parte del interrogatorio a Juan Carlos en el que el detenido dice que suele tener “visio- nes” y que escucha una voz que a veces no le deja dor- mir.
También habla de un pro- fundo odio a las mujeres y menciona el episodio en que una expareja lo abandonó. “Si yo no fui feliz, nadie lo va a ser”, insiste.
Y confiesa: “Si salgo de ésta, de una vez le digo a los patrones -y señala a los agentes que atestiguan el in- terrogatorio- voy a seguir matando mujeres”.
También dijo que habían vendido a la bebé de una de sus víctimas por 15.000 pesos (US$790) a una pa-
reja, que también fue dete- nida.
Los análisis psicológicos re- velan que el probable homi- cida padece un trastorno mental de tipo psicótico y al- teraciones de personalidad.
Patricia tiene un retraso mental desde su nacimiento, así como un delirio inducido probablemente por su pa- reja.
Pero ambos tienen capaci- dad de distinguir entre el bien y el mal, por lo que se considera que legalmente son responsables de sus actos.
Están encarcelados en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecate- pec, conocido en México como el penal de Chico- nautla. Formalmente su jui- cio empieza este jueves.
Casos
    Vea este catálogo en: www.catalogcanada.com
   Edición 792 Del 27 del 11 al 17 de octubre del 2018
El Directorio Comercial Latino de Montreal 15
  
































































   13   14   15   16   17