Page 3 - Edición 923
P. 3
Repartidores del tercer tipo
Internacional
La economía colaborativa a menudo no alcanza de ma- nera equitativa los beneficios que genera. Eva es una pe- queña empresa de transporte que apuesta por dar una par- ticipación más justa a todos sus usuarios.
La idea
Fue con la intención de com- petir con los taxis de Uber, nada menos, que nació la idea de la cooperativa de transporte Eva. Raphaël Gaudreault, un estudiante de ingeniería de software en la Universidad de Laval, y Dar- dan Isufi, un estudiante de ciencias políticas en McGill, lo habían discutido cuando se conocieron durante una pasantía en Saskatchewan.
“Fue cuando Uber estaba ne- gociando con el gobierno y amenazaba con dejar Que- bec. Pensamos que estaba mal no tener tecnología pro- pia y depender de una em- presa extranjera ”, recuerda Dardan Isufi.
La semilla germinó y los dos fundadores se reunieron
unos meses después para llevarla a buen término. Eva, la aplicación de transporte, vio la luz en 2019 e, inespe- radamente, despegó durante la pandemia.
Eva es una aplicación de transporte única en su tipo. “Hemos desarrollado un mo- delo cooperativo y nuestras actividades se basan en la tecnología blockchain”, ex- plica Dardan Isufi, cofunda- dor y jefe de operaciones.
A diferencia de Uber, que deja solo una parte de sus ganancias a sus conducto- res, los conductores de Eva son parte del negocio y pue- den esperar recibir una parte de sus ganancias en forma de sobornos. Eva toma una comisión del 15% del precio del viaje, que es más baja que la de Uber.
Eva encontró el éxito muy rá- pidamente. La pequeña em- presa ha creado una red de conductores y usuarios y, en particular, se ha hecho un nombre en el aeropuerto de Montreal. Luego vino la pan- demia. Fue un shock, luego
se abrieron nuevas avenidas.
Los fundadores vieron que su tecnología se podía aplicar a todos los sitios transacciona- les. Las tiendas y negocios de todo tipo, pero también los restaurantes, podrían usarlo sin pagar los costos a me- nudo astronómicos de las empresas de entrega esta- blecidas.
De empresa de transporte, Eva se ha convertido con la pandemia en una empresa que entrega comidas y lo que se puede comprar en Inter- net. "Tomamos un lugar que estaba desocupado", resume el cofundador.
Las tiendas de ropa, las mi- crocervecerías, las tiendas especializadas y, por su- puesto, los restaurantes pue- den utilizar sus servicios sin tener que pagar ninguna ta- rifa. Además de competir con los taxis de Uber, Eva se ha convertido en un competidor de Uber Eats, Skip, Door- Dash y otros servicios de en- trega de comidas. Un competidor 100% local.
“Para los comerciantes, nuestro servicio no tiene co- misiones y no tiene límites de distancia”, dice Dardan. Para el cliente, la entrega es ins- tantánea, a un costo estable- cido de antemano, y puede seguir su progreso en tiempo real. "
El precio de entrega prede- terminado se compone de una tarifa base de $ 5, más $ 0.50 por kilómetro conducido y $ 0.25 por minuto de viaje. Actualmente, los usuarios del servicio pagan un promedio de $ 8 en costos de envío.
El futuro
La red de Eva consta de 2,000 conductores miembros y 50,000 personas que des- cargaron la aplicación en Montreal, la ciudad de Que- bec y Saguenay. La empresa tiene como objetivo replicar su modelo en otras ciudades de Canadá y Estados Uni- dos. “Las alianzas son posi- bles con empresas de taxis y centros comerciales. El po- tencial de crecimiento es enorme ”, asegura Dardan Isufi.
En el corto plazo, Eva está probando diferentes fórmulas que le permitirían fidelizar a sus conductores, como un salario mínimo garantizado y un número mínimo de horas.
La empresa puede contar con socios sólidos, como Desjardins, para financiar su desarrollo. Apunta a la renta- bilidad en 2021.
Fuente: Articulo traducido de prensa canadiense
Edición 923 - Del 29 de Abril al 5 Mayo del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 3