Page 3 - Edición 782
P. 3
Gobierno de Santos y ELN terminan diálogos de paz sin lograr cese al fuego
Mundo
Ahora el proceso estará a cargo del presidente electo, Iván Duque quien asume el poder el próximo 7 de agosto.
Tras el término de los diálo- gos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla Ejér- cito de Liberación Nacional (ELN) en La Habana (Cuba), las partes no lograron llegar a
Holguín, estuvo en La Ha- bana y se reunió con su ho- mólogo cubano, Bruno Rodríguez, para abordar los avances del proceso de paz, lo que hizo pensar que el anuncio de cese el fuego po- dría producirse en los días si- guientes.
Tampoco se concluyó la se-
tivo. Tenemos la certeza de que al persistir con voluntad y compromiso facilitaremos un impulso decisivo hacia el de- sarrollo de la Agenda de Diá- logos”, detalla un comunicado hecha por ambas partes.
“Concertamos que será trans- versal y articulará los puntos de la Agenda: democracia para la paz, transformaciones para la paz y víctimas. Tendrá un carácter amplio, plural, transparente, e identidad pro- pia”, añade el documento.
“No se ha logrado el objetivo de alcanzar un cese el fuego, pero se ha avanzado bas- tante”, dijo el jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell, quien subrayó que la tregua “es necesaria para dar garan- tías a la sociedad para partici- par directamente en la construcción de la paz”.
Precisó que será Iván Duque quien tome una decisión res- pecto al proceso, aunque re- cordó que la Constitución colombiana establece la paz como “un derecho y un deber constitucional”.
Mientras, el jefe del ELN en la mesa negociadora, Pablo Bel- trán, apuntó que la guerrilla aspira a que lo concretado en esta fase sea la “base del tra- bajo del séptimo ciclo a reali- zarse con el nuevo Gobierno”.
Beltrán insistió en que espe- ran que el Gobierno de Duque “dé continuidad al desarrollo de esta agenda y de estas conversaciones”.
Ambas partes coincidieron en
la importancia de que las ne- gociaciones tengan lugar con una tregua en vigor para ga- rantizar el diálogo nacional y la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz.
A ello se suma la preocupa- ción del ELN por tener garan- tías ante una eventual desmovilización, tras las de- nuncias de las FARC -hoy partido político con represen- tación parlamentaria- de que el Gobierno está incum- pliendo los términos del acuerdo de paz alcanzado en 2016.
Las partes agradecieron el papel de Cuba como sede del diálogo y el respaldo de los restantes países garantes (Brasil, Chile, Noruega y Ve- nezuela), así como el del Grupo de Países de Apoyo y Acompañamiento de las Con- versaciones (Alemania, Ho- landa, Italia, Suecia y Suiza), el Consejo de Seguridad de la ONU y la Conferencia Episco- pal de Colombia.
Las negociaciones entre el ELN y el Gobierno comenza- ron su fase pública en febrero de 2017 en Quito y se trasla- daron a La Habana en mayo pasado, después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, retirara a su país como garante y sede del pro- ceso de paz.
Ahora el proceso estará a cargo del presidente electo, Iván Duque quien asume el poder el próximo 7 de agosto.
acuerdo temporal bilateral y no se concretó un cese al fuego.
El sexto ciclo de los diálogos con la guerrilla del ELN con “avances significativos” pero no concretaron el principal ob- jetivo de esta fase: una se- gunda tregua tras la alcanzada entre octubre y enero pasados.
Santos, cuyo Gobierno logró en 2016 firmar la paz con las FARC y la conversión de esa guerrilla en formación política, había confiado en los últimos días en sellar una tregua con el ELN antes de dejar el poder para así allanar el ca- mino a la continuidad del pro- ceso con la nueva cúpula colombiana.
La semana pasada la canci- ller saliente, María Ángela
gunda de las metas del ciclo, el diseño de la participación social en el proceso de cons- trucción de la paz, aunque sus fundamentos quedaron “definidos”, según la declara- ción difundida este miércoles por las dos partes negociado- ras.
Entre esos fundamentos se concertó que la participación será transversal, que se desa- rrollará a través de un carril territorial y uno temático-sec- torial-poblacional y que “con- tará con plenas garantías de seguridad y protección a las comunidades, a sus organiza- ciones y representantes”, in- dica el documento.
“Si bien no llegamos en este ciclo a acuerdos completos sobre partipación y cese al fuego, el camino recorrido hacia ellos es muy significa-
Edición 782 Del 2 al 8 de agosto del 2018
El Directorio Comercial Latino de Montreal 3