Page 3 - Edición 914
P. 3

 Patria y vida: la canción de protesta cubana que se eriza de poder
Cuba
  (La Habana) Patria y vida, tí- tulo de una canción de rape- ros cubanos que se ha vuelto viral en las redes sociales al tomar lo contrario del eslogan revolucionario "Patria o muerte", irrita al gobierno so- cialista de La Habana que denuncia una provocación.
El video musical de Patria y vida, grabado en la capital cubana y Miami, Florida, tiene más de dos millones de reproducciones en YouTube desde su lanzamiento el 16 de febrero.
El dúo Gente de Zona, los cantantes Descemer Bueno y Yotuel Romero, todos radica- dos en Florida, y los raperos de Cuba, El Funky y Osorbo, producen juntos allí. Este úl- timo, cuyo nombre real es Maykel Castillo, es mejor co- nocido en la isla por poner a prueba los límites de la liber- tad de expresión, lo que le valió 18 meses de prisión en 2018.
"Se acabó (....) El pueblo está cansado" proclama la canción que llama a un "nuevo amanecer" en la isla, alineando las críticas contra el gobierno y el legado de la revolución de 1959, de la que desvió la icónica Patria o muerte ”(Patria o muerte).
El clip también hace referen- cia a la histórica movilización del 27 de noviembre, cuando unos 300 artistas se reunie- ron durante unas 15 horas contra el Ministerio de Cul- tura para exigir más libertad de expresión.
Como era de esperar, el pre- sidente Miguel Díaz-Canel,
casi toda la clase política cubana y los medios oficia- les respondieron con fuerza. El diario estatal Granma describió la canción como una "grave injerencia polí- tica" contra la soberanía na- cional.
El jefe de Estado ha reac- cionado no menos de cuatro veces en Twitter desde el lanzamiento de la canción, multiplicando referencias a otros artistas cubanos para encender un contraataque.
“Tu canción provocativa no me asusta ni me advierte; Sé que mientras brille el sol fuerte de la dignidad, aquí no vendrá nadie, ni el socia- lismo, ni la patria, ni la muerte ”, tuiteó el Jefe de Es- tado, citando un fragmento de un poema de la escritora Tomasita Quiala.
En una contraofensiva, el ré- gimen reunió en la noche del miércoles frente al Ministerio de Cultura a decenas de ar- tistas de diferentes discipli- nas que simpatizaron con el gobierno que celebró en la música al héroe nacional José Martí.
más libertades se han vuelto más urgentes desde la lle- gada de internet a la isla en 2018. La movilización del 27 de noviembre, espontánea y retransmitida a través de in- ternet, ha tomó a las autori- dades por sorpresa.
Para María Isabel Alfonso, especialista en cultura cu- bana de la Universidad St. Joseph de Nueva York, la fuerte reacción de las autori- dades a la canción “es una prueba de que hasta el día de hoy, el gobierno cubano es incapaz de adoptar una posición de tolerancia hacia las manifestaciones artísti- cas. que critican las fallas del modelo actual ”.
Pero en la isla, el clip tam- bién es objeto de críticas y las redes sociales no son una excepción.
El historiador musical Emir García Meralla ha denun- ciado un "panfleto político de segunda clase". "Ninguna canción va a causar inestabi- lidad en este país", asegura el politólogo Rafael Hernán- dez, quien denuncia la inicia- tiva de una "derecha recalcitrante".
Las críticas también van diri- gidas a artistas que se hicie- ron famosos en su país de origen antes de empezar a criticarlo desde el exterior.
Los internautas recuerdan que durante un concierto en 2018 en un estadio abarro- tado de la capital, los inte- grantes de Gente de Zona, muy popular en la isla pero ahora radicados en Miami, dieron la bienvenida pública- mente a la presencia de Mi- guel Díaz-Canel.
“En resumen, la polémica en torno al clip Patria y vida re- vela que las heridas entre cu- banos residentes en la isla y en el exterior siguen abier- tas”, análisis para AFP Jorge Duany, director del Instituto Cubano de Investigaciones de la Universidad Internacio- nal de Florida.
"Las fronteras ideológicas entre Miami y La Habana se han fortalecido nuevamente", dijo.
Fuente: Articulo traducido de prensa canadiense
Edición 914 - Del 25 de febrero al 2 de marzo del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 3
"Heridas abiertas"
La convivencia entre la cul- tura y la revolución socialista en Cuba nunca ha sido un río de calma desde que Fidel Castro (1926-2016) definió la política cultural en 1961 con esta fórmula: “En la revolu- ción, todo; contra la revolu- ción, nada ”.
En los últimos meses han surgido nuevas tensiones, mientras que las demandas de la sociedad civil a favor de
  








































































   1   2   3   4   5