Page 3 - Edicion 924
P. 3

Internacional
Llamamientos internacionales a la calma, se esperan nuevos eventos
   (Cali) La ONU, la Unión Eu- ropea, Estados Unidos y ONG han llamado a la calma y denunciado la represión de las protestas en Colombia, que han dejado unos 20 muertos y cientos de heridos, ya que se esperan nuevas protestas para el miércoles.
El presidente Iván Duque ha afirmado firmemente su apoyo a la aplicación de la ley, ya que los manifestantes bloquearon carreteras y las estaciones de policía fueron atacadas el martes por la noche en Bogotá con un saldo oficial de muertos de siete civiles y 27 policías he- ridos.
La movilización comenzó el 28 de abril contra un pro- yecto de reforma tributaria, que desde entonces fue reti- rado, y se convirtió en una protesta generalizada contra el gobierno de derecha, mar- cada por la violencia espe- cialmente en Cali (Suroeste).
El Comité Nacional de Huelga, en el origen del mo- vimiento, mantuvo su lla- mado a manifestaciones el miércoles, ahora también contra un plan de reforma de salud.
"Estamos profundamente alarmados por los hechos en la ciudad de Cali en Colom- bia, donde la policía abrió fuego contra manifestantes que se oponen a la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas", dijo Marta Hurtado, portavoz del Alto Comisionado de las Na- ciones Unidas para los Dere- chos Humanos. en Ginebra. Escalada de violencia
La Defensoría del Pueblo, or- ganismo público de protec- ción de derechos, había informado el lunes por la ma- ñana de 19 muertos, 89 de- saparecidos y el gobierno 846 heridos, incluidos 306 ci- viles.
La Unión Europea ha consi- derado "prioritario poner fin a la escalada de esta violencia y evitar cualquier uso despro- porcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de segu- ridad".
Estados Unidos pidió "la má- xima moderación por parte de las fuerzas del orden para evitar más pérdidas de vidas".
La ONG Amnistía Internacio- nal ha pedido el fin de "la re- presión de las manifestaciones" y "la milita- rización de las ciudades".
Los manifestantes el martes nuevamente bloquearon ca- rreteras en al menos cuatro departamentos, así como en Bogotá y Cali.
En la capital, 16 comisarías fueron atacadas el martes por la noche por decenas de personas, según las autorida- des.
"La escalada de violencia esta noche es brutal", tuiteó la alcaldesa de Bogotá, Clau- dia López, luego de pedir ayuda al Ministerio de De- fensa para asegurar los cen- tros de detención temporal. Habló de "policías baleados, heridos con cuchillos" o casi quemados vivos.
"No hay justificación para que haya personas armadas que, al amparo del legítimo deseo de los ciudadanos de manifestarse, salgan a dispa- rar contra personas indefen- sas y agredir cruelmente a nuestra policía", dijo Duque.
La situación ha empeorado en Cali desde la noche del lunes. La secretaría de segu- ridad local ha enumerado cinco muertos y 33 heridos solo ese día en la ciudad donde se ha desplegado el ejército desde el viernes.
Los bloqueos de las principa- les rutas de acceso están co- menzando a generar escasez de combustible y preocupa- ción por el paso de camiones de oxígeno y equipos médi- cos en medio de la pandemia de COVID-19.
Al anunciar el refuerzo en el lugar de más de 700 milita- res, 500 agentes del Esmad y 1.800 policías, el ministro de Defensa, Diego Molano, había argumentado que los disturbios fueron orquestados allí por grupos armados.
Presión callejera
Duque agregó el martes, di-
ciendo que las fuerzas de se- guridad fueron el objetivo de aquellos grupos que preten- den tomar el control de los antiguos bastiones de las ex- guerrillas de las FARC desde que firmaron la paz en 2016.
Presionado por las protestas, el ministro de Finanzas dimi- tió el lunes. El día anterior, el presidente Duque había reti- rado su proyecto de reforma.
Este conservador, cuya po- pularidad está a media asta al 33%, ya había sido blanco de manifestaciones en 2019. Se ha comprometido a pre- sentar un nuevo texto, exclu- yendo los puntos más controvertidos, incluida una subida del IVA.
Colombia atraviesa una ter- cera ola de contaminación con más de 2,9 millones de casos, incluidas más de 75.000 muertes. Su PIB cayó un 6,8% en 2020, el desem- pleo alcanzó el 16,8% y la tasa de pobreza subió al 42,5%.
Fuente: Articulo traducido de prensa canadiense
Edición 924 - Del 6 al 12 de Mayo del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 3
  







































































   1   2   3   4   5