Page 15 - Edicion 889
P. 15

El cannabis y la violencia están relacionados, Salud según investigadores de Montreal
 Alexandre Dumais, del Centro de Investigación del Instituto Universitario de Salud Mental de Montreal
“Hay estudios que tienden a mostrar que el consumo es lo primero”, dice Dumais.
El estudio sugiere que el con- sumo de marihuana puede afectar la capacidad de con- trolar los impulsos agresivos, "induciendo sentimientos pa- ranoicos, ansiedad y pánico". "La abstinencia y la abstinen- cia podrían contribuir a la irri- tabilidad y conducir al riesgo de arrebatos emocionales", escriben los autores. Jean-Sébastien Fallu cree que "efectivamente es posible que el consumo de cannabis pueda promover el paso al acto de una minoría de indivi- duos, sin que esto no se ex- tienda a la inmensa mayoría de los consumidores", dice- Él.
“Podemos ver que algo está sucediendo. Debe haber una sensibilidad entre los jóvenes a este problema. Al contrario, estamos ante un movimiento para banalizar el consumo de cannabis ”, dice Dumais. Desventaja importante: los propios investigadores seña- lan que su estudio tiene varias limitaciones. Algunos factores, como el consumo de alcohol o estimulantes, son difíciles de excluir del análisis.
"Este límite es extremada- mente importante", comenta Jean-Sébastien Fallu, profe- sor de la Escuela de Psicoe- ducación de la Universidad de
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
Montreal y un observador ge- neralmente escéptico de los estudios que demonizan el consumo de marihuana. “Varios estudios no especifi- can la cantidad de cannabis consumida. Esto es problemá- tico por varias razones, in- cluso porque cuanto más se consume cannabis, más se fusiona con el consumo exce- sivo de alcohol y otras drogas.
 Los
adolescentes y adultos jóve- nes que consumen cannabis con regularidad tienen el doble de probabilidades de estar involucrados en actos de violencia física, sugiere un metaanálisis del Centro de In- vestigación del Instituto Uni- versitario de Salud Mental de Montreal, publicado en el American Journal of Psychiatry.
Los adolescentes y adultos jó- venes que consumen canna- bis con regularidad tienen el doble de probabilidades de estar involucrados en actos de violencia física, sugiere un metaanálisis del Centro de In- vestigación del Instituto Uni- versitario de Salud Mental de Montreal, publicado en el American Journal of Psychiatry .
Para
llegar a esta conclusión, los autores buscaron más de 11.000 estudios sobre canna- bis. Han cumplido 30, en base a reuniones y entrevistas con 296.000 adolescentes y jóve- nes.
Entre los consumidores habi- tuales de cannabis, el riesgo de verse involucrado en un evento violento es hasta 2,8 veces mayor, sugiere el meta- nálisis.
Los investigadores de Mon- treal coinciden en que el efecto es "modesto en el mejor de los casos". "Sigue siendo significativo, incluso si no es enorme", dijo el investi- gador Alexandre Dumais, del Centro de Investigación del Instituto Universitario de Salud Mental de Montreal. Existe la creencia popular de que el cannabis te hace menos violento. Teníamos la
misma
impresión, pero nos dimos cuenta de que era un error.
El estudio también plantea un debate clásico: ¿es el canna- bis lo que te vuelve violento o el hecho de tener ya un com- portamiento violento lo que aumenta la probabilidad de consumir cannabis?
"Sin embargo, el alcohol tam- bién aumenta el riesgo de co- meter violencia física de dos a tres veces, reconoce Dumais. ¿El huevo o la gallina?
  Edición 889 - Del 27 de agosto al 10 de setiembre del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 15
  













































































   13   14   15   16   17