Page 5 - Edicion 805 El Directorio
P. 5

 giere que podría haber más por ahí. Y con más repetido- res y más fuentes disponi- bles para el estudio, podremos entender estos enigmas cósmicos, de dónde son y qué los causa”, dijo In-
La “dispersión”, es un fenó- meno que revela información sobre el entorno que rodea a la fuente de ondas de radio. La cantidad de dispersión observada por el equipo de Chime, dicen los investigado-
señala Arun Naidu de la U. McGill
Hoy se sabe de unas 60 se- ñales de FRB detectadas y solo una vez se habían regis- trado repeticiones provenien-
Reportaje
explica que se sabe que estos eventos ocurren a miles de millones de años luz de nosotros por lo que para que alcancemos a detectar- los, se trata de fuentes muy energéticas de eventos que cambian muy rápido. “Es como si viéramos una lin- terna girando a mucha dis- tancia de nosotros. Veríamos esa luz como rápidos deste- llos, como si nos apuntarán con un láser en forma inter- mitente”, dice.
“Se podría pensar que son civilizaciones que se intentar comunicar a través de seña- les de radio, pero hoy sabe- mos que son eventos extremos. Podría ser una co- lisión de estrellas de neutro- nes o un evento que ocurra cerca de agujeros negros. Probablemente, estos even- tos son recurrentes y por eso vimos la repetición, pero para poder tener certeza de que son fenómenos que se repiten, habría que tener radio telescopios fijos apun- tando a un solo lugar”, ex- plica Fuentes.
El radiotelescopio Chime in- corpora cuatro cilindros de malla metálica en forma de U de 100 metros de largo. En total, cubre un área equiva- lente a cinco canchas de hockey.
   grid Stairs, astrofísica de la UBC y miembro del equipo Chime.
Según Cherry Ng, astrónoma de la Universidad de Toronto la señal puede tener su ori- gen en un remanente de su- pernova o provenir cerca del agujero negro central en al- guna galaxia, “pero tiene que estar en algún lugar especial para darnos toda la disper- sión que vemos”.
res, permite concluir que las fuentes de FRB son objetos astrofísicos poderosos con mayor probabilidad de en- contrarse en lugares con ca- racterísticas especiales.
“Cualquiera que sea la fuente de estas ondas de radio, es interesante ver la amplia gama de frecuencias que puede producir. Hay al- gunos modelos en los que, intrínsecamente, la fuente no puede producir nada por de-
tes de una sola fuente (radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico). La mayoría de estas señales se han en- contrado en la banda fre- cuencias cercanas a 1400 MHz, muy por encima del rango del telescopio cana- diense que alcanza de 400 MHz a 800 MHz.
El astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Mate- máticas de la U. de Chile e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afi- nas CATA, César Fuentes,
bajo de cierta frecuencia”,
  Edición 805 Del 10 al 16 de enero del 2019
El Directorio Comercial Latino de Montreal 5
  

















































































   3   4   5   6   7