Page 18 - Edición 885
P. 18
Nacional
En Beirut, Macron llama a una investigación
internacional, "cambios"
Después de una visita de va- rias horas, el Sr. Macron anunció su regreso a Beirut el 1 er septiembre y una confe- rencia de ayuda "en los próxi- mos días todos" para el Líbano y el país herido frente a crisis económica inédito.
Furiosos después de una ca- tástrofe demasiados en un país en medio del naufragio, los libaneses están exigiendo responsabilidad.
" Ayúdenos ! ¡Revolución! "La gente quiere la caída del régi- men", cantaron los habitantes del distrito de Gemmayzé frente al Sr. Macron, quien vino a preguntar por los daños a pie. Durante las conversa- ciones con ellos, estrechó la mano de varias personas y abrazó a una mujer.
Por la noche, la policía utilizó gases lacrimógenos para dis- persar a docenas de manifes- tantes muy molestos contra la incompetencia y la corrupción de las autoridades.
metros de distancia.
18 El Directorio Comercial Latino de Montreal
mento de urgencia ".
Provocada el martes por un incendio en el almacén donde se habían almace- nado 2.700 toneladas de nitrato de amonio durante seis años en el puerto de Beirut, la gran explosión dejó al menos 149 muertos y 5.000 heridos, sin men- cionar docenas de desapa- recidos y cientos de miles de personas sin hogar.
podido justificar la presencia de nitrato de amonio "sin me- didas cautelares" en el puerto.
En una capital que parece un apocalipsis y aunque las auto- ridades no han implementado ningún dispositivo para ayudar a los ciudadanos, cientos de libaneses se han movilizado, en un gran flujo de solidari- dad, para continuar las opera- ciones de despacho o despacho. recepción de per- sonas sin hogar.
Las víctimas de la tragedia fueron enterradas durante el día por familiares en lágrimas.
Varios países, incluido Fran- cia, han enviado equipos de rescate, equipos médicos y sanitarios, así como hospita- les de campaña para ayudar al Líbano. La Unión Europea liberó 33 millones de euros en emergencias y el ejército esta- dounidense envió tres envíos de agua, alimentos y medici- nas.
La explosión, la más devasta- dora experimentada por el Lí- bano, alimentó la ira de los libaneses que habían gol- peado el pavimento durante meses a fines de 2019 para expresar su hastío con la clase dominante.
En Twitter, el dramaturgo y actor libanés Ziad Itani, que vive en Gemmayzé, acogió con beneplácito la visita del Sr. Macron y criticó la negli- gencia de los líderes libane- ses: "Ya no tengo una casa en Gemmayzé y el primero en vi- sitar el vecindario Es un presi- dente extranjero. Debería darte vergüenza ! "
manifestación el sábado Gran
Estos incidentes ocurren en la víspera de una gran manifes- tación antigubernamental pro- gramada para el sábado.
Símbolo del harto de una gran parte de la población, la em- bajadora libanesa en Jorda- nia, Tracy Chamoun, anunció su renuncia el jueves, denun- ciando el "descuido" de las autoridades de su país y pi- diendo un cambio de líderes
"Este desastre es una llamada de atención: no debemos mostrar misericordia a nin- guno de ellos y todos deben irse", dijo.
El Fondo Monetario Interna- cional también ha pedido a las autoridades libanesas que "re- alicen reformas cruciales" para romper el estancamiento en las negociaciones, subra- yando que era "hora de que la comunidad internacional y los amigos del Líbano se movili- cen para ayudarlo en este mo-
En comparación con un "tsunami" o un "terremoto", ha destruido vecindarios enteros cerca del puerto y ha dañado a otros a kiló-
La mayoría de las veces, usando una máscara protec- tora, el Sr. Macron fue a las ruinas del puerto y luego al devastado distrito de Gem- mayzé, donde pudo observar la angustia de los habitantes que exigían la partida de una clase dominante en por déca- das.
16 funcionarios detenidos
Las autoridades libanesas dicen que el almacén explotó después de un incendio. Las autoridades portuarias, las aduanas y algunos servicios de seguridad eran conscientes de que allí se almacenaban productos químicos peligro- sos, pero se culpaban mutua- mente.
Dieciséis funcionarios del puerto y las autoridades adua- neras fueron detenidos como parte de la investigación, dijo el fiscal militar Fadi Akiki.
Pero el gobierno aún no ha
Edición 885 - Del 6 al 12 de agosto del 2020