Page 9 - Edicion 896
P. 9
Muere voluntario de pruebas de vacunas de Internacional Oxford en Brasil
(Río de Janeiro) Un volunta- rio que participó en la prueba de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford contra el COVID-19 murió en Brasil, dijeron este miércoles fuentes oficiales, sin precisar si había recibido la vacuna o un placebo. .
Esta es la primera muerte de un voluntario que participa en las pruebas de uno de los muchos ensayos de vacunas en curso en todo el mundo.
Pero Oxford aseguró que la fase 3 de las pruebas de esta vacuna desarrolladas con el laboratorio AstraZeneca con- tinuaría, habiendo concluido un comité independiente que no presentaban riesgo para la salud de los voluntarios.
"Después del análisis de este
caso en Brasil, no hubo preo- cupaciones sobre la seguri- dad de estas pruebas clínicas y el comité indepen- diente, así como la agencia reguladora brasileña, reco- mendó la continuación de estas pruebas", explicó la universidad en un comuni- cado.
AstraZeneca dijo que "no puede comentar sobre casos individuales", pero "confirma que se han seguido todos los protocolos".
La agencia Bloomberg y el diario brasileño O Globo dije- ron que habían obtenido la confirmación de fuentes anó- nimas vinculadas a las prue- bas de que la víctima había recibido una dosis de pla- cebo y no la vacuna en desa-
rrollo.
En estas pruebas de fase 3, la última antes de la aproba- ción, se inyecta un placebo en la mitad de los volunta- rios, denominado "grupo de control".
El brasileño fallecido ha sido identificado por varios me- dios como un médico de 28 años que se encontraba en la primera línea de la lucha contra la pandemia. Se cree que murió por complicacio- nes de COVID-19. Trabajó en dos hospitales de Río de Janeiro y se graduó de la es- cuela de medicina el año pa- sado.
La agencia reguladora brasi- leña Anvisa confirmó que fue "notificada de este caso el 19 de octubre" y recibió el in-
El Directorio Comercial Latino de Montreal 9
Edición 896 - Del 22 al 27 de octubre del 2020
forme de la comisión inde- pendiente.
En septiembre, se suspen- dieron las pruebas de la va- cuna Oxford después de que surgiera una "enfermedad potencialmente inexplicable" en un voluntario del Reino Unido. Pero el comité inde- pendiente concluyó que este no era un efecto secundario de la vacuna.
Unos 20.000 voluntarios par- ticiparon en estas pruebas en varios países, incluidos 8.000 en Brasil, el segundo país más afectado por el virus, con cerca de 155.000 muer- tes.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense