Page 13 - Edición 909
P. 13
gos de petanca a su oferta, ya que los consumidores querían pasar el rato. en el exterior.
“Pero ahora estamos cerra- dos”, lamentó. Somos una empresa familiar. Fue mi he- rencia para ellos, pero va a terminar en una prueba por- que no hay más actividad. " Muchos trabajos
Ahora se podrían perder 2,4 millones de puestos de tra- bajo si los propietarios quie- bran o liquidan sus negocios. Las proyecciones más pesimistas pueden al- canzar hasta 3 millones de puestos de trabajo.
A pesar de las esperanzas que suscita una vacuna con- tra el nuevo coronavirus, esto no parece suficiente para levantar la moral de los empresarios, quienes, según Gaudreault, han visto su margen de maniobra, a veces muy delgado, derre- tirse como nieve al sol desde el el año pasado.
“Al principio, había muchos
programas que se ofrecían a través de préstamos”, dijo. Las reservas de efectivo se han reducido a medida que la deuda ha aumentado para muchos. Sí hay esperanza con la vacuna, pero hasta entonces tienes menos re- cursos. "
Como era de esperar, es en sectores como la alimenta- ción y el alojamiento donde las proyecciones son más pesimistas.
Un poco mejor
En Quebec, aproximada- mente el 11% de las pymes se considera en riesgo de cerrar debido a la crisis sani- taria, que es el lugar de Ca- nadá, con Nueva Escocia, donde esta proporción es la más baja. Por el contrario, Alberta (22%) y Ontario (20%) ocupan los primeros puestos de la clasificación.
“La economía iba bien en Quebec cuando llegó la pan- demia”, dijo Gaudreault. Qui- zás los cimientos de la provincia fueran más fuertes.
"
No obstante, en la provincia, solo el 44% de los negocios están completamente abier- tos, el 33% tiene a todos sus empleados y el 25% tiene ventas calificadas como “normales”.
guir mejorando para facilitar el acceso a las PYME, que no tienen siempre tendrá los recursos a su disposición para completar todos los trá- mites necesarios.
CFIB acogería con agrado una extensión de los perío- dos de pago de los présta- mos, dijo también.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
Finanzas
Junto con los programas fe- derales como los subsidios salariales y la asistencia para el alquiler, Quebec tam- bién ha sido más interven- cionista que en
Edición 909 - Del 21 al 27 de enero del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 13
cualquier otro lugar, señaló el represen- tante de CFIB, refi- riéndose en particular al Pro- grama de Acciones Concertadas para la retención del em- pleo ( PACME).
Si bien acogió con satisfacción la rapi- dez con la que los gobiernos han puesto en marcha los programas de asistencia, el Sr. Gaudreault explicó que se podrían se-