Page 15 - Edicion 927
P. 15

Salud
 semont
Los resultados son los si-
Smith. "La gente nos ha dicho que está contenta de que los encuestamos porque
mayo, había 1.433, sin con- tar los 8.000 que han estado esperando durante 11 meses
mos suponer que su posto- peratorio o su necesidad de rehabilitación será mayor.
Dra. Martine Leblanc, Direc- tora de Servicios Profesiona- les del CIUSSS de l'Est-de-île-de-Montréal
Según el médico, pasarán meses, si no más de un año, antes de que la lista de per- sonas que han estado en es- pera durante más de 12 meses vuelva a ser lo que era antes del COVID-19.
Mientras tanto, el CIUSSS ha adoptado una serie de medi- das para mejorar la situación de los pacientes. El envío de cartas automatizadas, un solo número de teléfono, el diseño de nuevas herramien- tas de información en tiempo real, un mejor control del es- tado de salud y la precisión de los tiempos de espera están en el menú. También hay planes para ampliar los horarios, seguir utilizando quirófanos en clínicas priva- das y derivar pacientes a otras instalaciones. Cuando la mano de obra lo permite ...
La escasez de personal es un problema para toda la red sanitaria y el número de pa- cientes que esperan nunca ha sido tan alto. "El tema de la fuerza laboral es impor- tante y eso nos limita un poco", admite el Dr. Leblanc. En Maisonneuve-Rosemont, el quirófano solo funciona en un 70%.
En este contexto, simple- mente llegar a los que están en las listas se convierte en un desafío. "Tú entiendes
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
  guientes:
les confirmó que estaban en la lista", bromeó el hombre.
La falta de comunicación también ha sido denunciada por muchos pacientes. “No poder llegar a los servicios. Sin saber a dónde llamar. Caer en el buzón de voz ”, enumera Mélissa Bellemare, coordinadora del comité.
“Las personas necesitan in- formación para mantener sus condiciones de vida mientras están en espera. No sienten que los estén cuidando. Cuando no están informa- dos, se preocupan. No saben qué hacer. "
o menos.
“Desafortunadamente, los que quedaron con cicatrices fueron muchos ortopedia y cirugía plástica. Casos de tipo funcional, pacientes que tienen cierta cojera, que es- peran un reemplazo articular y tienen sufrimiento asociado ”, enumera la Dra. Martine Leblanc, directora de servi- cios profesionales del CIUSSS de l'Est-de la isla de Montreal. . Agrega, con cifras de apoyo, que las interven- ciones oncológicas han po- dido continuar a un ritmo prepandémico.
Los resultados de la en- cuesta la preocuparon.
Alguien que espera más, que sufre más, que se desacon- diciona más, cuando llega, está en peor forma. Pode-
 El 42% de los pacientes encuestados indica que su estado de salud se ha dete- riorado significativamente. "Significa que se sienten peor hoy que cuando fueron incluidos en la lista de es- pera", dijo Rick Smith, presi- dente del Comité de Usuarios.
El 37% observa un gran deterioro en su calidad de vida. En este sentido, los pa- cientes citan efectos físicos como dificultad para caminar o conducir, practicar activida- des de ocio, cuidar de sí mis- mos o de sus seres queridos e incapacidad para trabajar.
Sufrimiento que dura
Menos del 25% de los usuarios encuestados cono- cen la escala de prioridad de su operación. En resumen, "no saben dónde están en la lista de espera", dice Rick
Antes de la pandemia, había 75 pacientes esperando una operación durante más de un año en el Hospital Maison- neuve-Rosemont. El 10 de
 Edición 927 - Del 27 de Mayo al 2 de junio del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 15
  







































































   13   14   15   16   17