Page 5 - Edición 917
P. 5

    ción es injustificada y total- mente inaceptable ”.
La enfermera explicó que a menudo sucedía que se or- ganizaba un servicio de acuerdo a los pedidos de los pacientes -por ejemplo, una mujer que se negaba a ba- ñarse en presencia de un hombre- pero que la discrimi- nación en la contratación era inaceptable.
Es el director de recursos hu- manos de CISSS, cuyo de-
partamento está en el centro del caso, quien liderará la in- vestigación con el subdirec- tor general de la organización. Se podrían aplicar "consecuencias signi- ficativas, incluso yendo tan lejos como el despido", advir- tió Rosemonde Landry.
hace una solicitud de este tipo", respondió en una en- trevista con La Presse. " Estoy sorprendido. "
Puede haber ocasiones, agregó Gravel, en que las personas que requieran atención domiciliaria privada hagan tales solicitudes.
En ese momento, tratamos de satisfacer las necesida- des del paciente tratando de hacerle entender que tene- mos excelentes asistentes que no son blancos o que usan un pañuelo en la ca- beza.
Hélène Gravel, portavoz de la Asociación de Empresas Privadas de Personal de En- fermería de Quebec
Sin embargo, la frecuencia de estas solicitudes ha dismi- nuido significativamente en los últimos 15 años.
Otro escenario: las organiza- ciones privadas, como las congregaciones religiosas compuestas exclusivamente
Local
por mujeres, piden personal femenino "por decencia". "Vamos a asentir", dijo la Sra. Gravel. Para una mujer de 95 años que quiere tener una esposa con él, será difí- cil cambiar de opinión. " Demencia y agresión
Sin comentar sobre este caso en particular, el Dr. Quoc Nguyen, geriatra del CHUM, indicó en una entre- vista con La Presse que los pacientes que padecían de- mencia eran numerosos en los hospitales de Quebec. Todos los días, los trabajado- res de la salud tienen que li- diar con individuos agresivos y desinhibidos que ya no controlan su comporta- miento.
Todas las demencias tienen efectos sobre la actitud, pero en el caso de las que caen en la categoría frontotempo- ral, "el comportamiento del paciente cambia drástica- mente", explicó el Dr. Ngu- yen.
El médico, de origen vietna- mita, ha sido objeto de co- mentarios racistas por parte de pacientes con la enferme- dad. "Te van a dar comenta- rios inapropiados de otra persona", dijo. No culpas a la persona por tener un dete- rioro cognitivo. "
En ocasiones, los departa- mentos se organizan para encomendar el cuidado de estos pacientes a empleados que no serían objeto de co- mentarios despectivos, para preservar tanto la calma como la cordura de los pro- pios trabajadores, dijo Quoc Nguyen. “Sería una locura pensar que la única persona a proteger es la persona con demencia. "
Fuente: Articulo traducido de prensa canadiense
La asociación de agencias se sorprende
Hélène Gravel, portavoz de la Asociación de Empresas de Personal de Atención Pri- vada de Quebec y propieta-
 Edición 917 - Del 18 al 24 de marzo del 2021
ria de una agencia de colocación, dijo que es- taba sor- prendida por tal de- manda del sector pú- blico.
"Personal- mente, esta es la pri- mera vez que escu- cho que un CISSS
El Directorio Comercial Latino de Montreal 5
  











































































   3   4   5   6   7