Page 15 - Edicion 907
P. 15

tes, "por el bien" de la demo- cracia estadounidense.
formalidad, esta certificación se transformó en "insurgen- cia", "casi sedición" en pala-
por Twitter y Facebook, Do- nald Trump aparece extraor- dinariamente rezagado.
No ha hablado desde que se publicó un breve video en el que pidió a los manifestantes "irse a casa", pero también declaró sin pruebas que las elecciones fueron "robadas".
En una breve declaración, desde entonces simple- mente se ha comprometido a una transferencia de poder "ordenada", reafirmando su "total desacuerdo" con el re- sultado.
Durante más de dos meses, el ex empresario de Nueva York que llegó al poder en 2017 se ha negado a aceptar la derrota y ha estado so- plando las brasas de la divi- sión con teorías de conspiración.
Y las escenas de violencia del miércoles son, para mu- chos, la culminación de esa cruzada.
Para Barack Obama, esta violencia es "un momento de deshonra y vergüenza" para Estados Unidos. “Pero no es una sorpresa. "
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo estar "triste" y "enojada", señalando la res- ponsabilidad del actual inqui- lino de la Casa Blanca.
Por el lado de los opositores de Estados Unidos, el presi- dente iraní, Hassan Rouhani, consideró que estos hechos demostraron que la demo- cracia occidental era "frágil y vulnerable".
Sin embargo, al llegar al poder en un momento difícil de la historia de Estados Uni- dos, Joe Biden disfrutará de todas las palancas del poder durante al menos dos años.
Los violentos incidentes tu- vieron lugar al día siguiente de dos elecciones parciales en Georgia ganadas por los demócratas, quienes así re- cuperaron el control del Se- nado de manos de los republicanos.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
 Donald Trump "avivó las bra- sas" de la violencia, acusó.
Si el gabinete no actúa, ame- nazó Chuck Schumer, enton- ces el Congreso tendrá que iniciar un proceso de acusa- ción.
Un grupo de demócratas electos en la Cámara de Re- presentantes controlada por el partido se preparaba el jueves por la mañana para presentar artículos de "juicio político".
bras del presidente electo, cuando una multitud de sim- patizantes del presidente sa- liente irrumpió en el Capitolio, interrumpiendo el proceso.
Las imágenes tomadas desde el interior del majes- tuoso edificio harán historia: funcionarios electos con máscaras antigás, policías de civil con armas en la mano, manifestantes en las oficinas de los parlamenta- rios.
Estas escenas provocaron consternación e indignación en todo el mundo, y la ima- gen de Estados Unidos, que voluntariamente se presenta como un modelo democrá- tico, ha sido dañada para siempre.
Bloqueado temporalmente
Nos estamos preparando para el futuro, algunos to- mando distancia, como Mick Mulvaney, enviado de Esta- dos Unidos a Irlanda del Norte, que ha dimitido.
"Insurrección"
Varios miembros del Consejo de Seguridad Nacional tam- bién han anunciado su sa- lida.
Mike Pence certificó la victo- ria de Joe Biden (306 votan- tes contra 232) en medio de la noche, frente a las dos cá- maras del Congreso reuni- das para una sesión especial.
Supuestamente una mera
Lindsey Graham abandona el barco
" Mucho es mucho "
Dentro del Partido Republi- cano, su gobierno y su equipo cercano, el malestar es palpable. Su intransigen- cia ha enajenado a parte de su propio campo.
(
"No puedo quedarme, no después de ayer", dijo a CNBC el hombre que era el jefe de gabinete del tempes- tuoso presidente.
El senador republicano Lind- sey Graham, un aliado cer- cano de Donald Trump, dijo de la noche a la mañana que había dejado de seguir los pasos del presidente: “No cuentes más conmigo. Mucho es mucho. "
Internacional
    Edición 907 - Del 7 al 13 de enero del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 15
  
































































   13   14   15   16   17