Page 18 - Edicion 935
P. 18

Mexico
 Los pueblos indígenas se organizan en milicias armadas contra las pandillas
cia con
  (Pantelhó) Los indígenas del estado de Chiapas, en el sur de México, acaban de formar grupos de autodefensa para protegerse de las bandas ar- madas.
Criticados por el presidente Andrés Manuel López Obra- dor, quien lo veía como una fachada que camuflaba las acciones de los grupos crimi- nales, los movimientos de au- todefensa se han multiplicado en México desde la década de los noventa, principal- mente en el sureño estado de Guerrero y más reciente-
mente en el estado vecino de Michoacán. . Hay alrededor de 50, según un recuento ofi- cial.
Reunidos bajo el evocador término “El Machete”, “el ma- chete”, los indígenas de Tzot- zil y Tzeltzal se reunieron, con rostros encapuchados, en el estadio de fútbol de la pequeña comunidad de San José Tercero, en el municipio de Pantelhó.
En una puesta en escena de advertencia a estas organiza- ciones criminales vinculadas
a los cárteles de la droga, marcharon el domingo mos- trando el arsenal que tienen.
Frente a los aldeanos reuni- dos en las gradas, estos mili- cianos, en su mayoría hombres, blandían machetes y rifles de asalto automáticos.
Uno de los voceros de estas autodefensas "del pueblo" justificó la decisión de ar- marse para "enfrentar la in- justicia, defender su vida contra los narcotraficantes", mientras acusaba a las auto- ridades locales de conniven-
estos delincuentes.
Estas milicias exigen que las autoridades realicen una au- ditoría sobre la gestión de los recursos públicos. Amenaza- ron con impedir que el al- calde electo que sucederá a su esposa asuma el cargo el 1 de octubre.
El 7 de julio, “El Machete” irrumpió violentamente en la localidad de Pantelhó, enfren- tándose a un grupo rival con pistolas, provocando que miles de personas huyeran a comunidades rurales.
Ese mismo día, decenas de soldados y policías ingresa- ron a la localidad para resta- blecer el orden, pero al día siguiente fueron embosca- dos, lo que dejó seis policías muertos y tres soldados heri- dos.
Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar antidrogas, se han lle- vado a cabo 300.000 asesi- natos en México.
Durante este período, los principales cárteles se han fragmentado hasta el punto de que alrededor de 200 gru- pos operan ahora en el país, según la ONG Insight Crime.
En mayo se registraron 2,963 asesinatos en México y desde enero se han regis- trado 14,243, según el go- bierno.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
18 El Directorio Comercial Latino de Montreal
  Edición 935 - Del 22 al 28 de julio del 2021














































































   16   17   18   19   20