Page 9 - edición 883
P. 9

 mista de la firma consultora Necton.
El gobierno escuchó a estos inversionistas la semana pa- sada durante una video con- ferencia y el vicepresidente Mourao admitió que las bue- nas palabras no eran sufi- cientes.
"En ningún momento se han comprometido a proporcionar fondos, quieren ver resulta- dos, una reducción en la de- forestación", dijo después de esta reunión.
(IRICE).
Varios ex ministros de finan- zas y ex presidentes del Banco Central de Brasil dije- ron esta semana en una carta abierta que la falta de esfuerzos contra el calenta- miento global "podría tener consecuencias mucho más graves que la pandemia".
Los defensores del medio ambiente no tienen muchas ilusiones sobre la retórica cambiante de un gobierno in- teresado en abrir territorios indígenas y reservas natura- les protegidas para activida- des mineras o agrícolas, las que más promueven la defo- restación.
“¿Cuál es el plan concreto, con qué presupuesto? Más allá de los discursos, no vemos la menor señal de un cambio real en la política ", dijo Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, un grupo de ONG que luchan contra el calenta- miento global.
Y las cifras ya son alarman- tes, con una deforestación récord en la primera mitad del año, un 25% más que en
los primeros seis meses del año pasado.
En mayo, el gobierno envió al ejército al Amazonas para combatir los incendios que lo asolan cada estación seca. Pero el vicepresidente Mou- rao admitió que estas opera- ciones habían comenzado "demasiado tarde".
Como resultado, Brasil expe- rimentó su peor junio en 13 años por incendios foresta- les. Los incendios a menudo causados por agricultores que queman las áreas defo- restadas para cultivar o pas- tar ganado.
cada vez más reacios a com- prar productos "resultantes de la deforestación".
Un estudio publicado el jue- ves por la revista estadouni- dense Science mostró que una quinta parte de las ex- portaciones de soja y carne de res de Brasil a la Unión Europea provenían de tierras ilegalmente deforestadas.
"Brasil no puede darse el lujo de aislarse, tiene que adap- tarse a los cambios en la per- cepción mundial de los problemas ambientales", ad- vierte Rubens Barbosa. “No podemos hablar de una ame- naza a nuestra soberanía. El gobierno de Bolsonaro ha fir- mado voluntariamente el acuerdo comercial entre Mer- cosur y la Unión Europea, que contiene un capítulo de- dicado al desarrollo sosteni- ble ”, recuerda.
"El mundo ha cambiado, pero el gobierno de Bolsonaro continúa nadando contra la corriente", concluye Marcio Astrini.
La amenaza de los inverso- res es tomada muy en serio por un gobierno que necesi- tará monedas más que nunca para revivir una eco- nomía fuertemente afectada por el coronavirus.
"Brasil cuenta con inversio- nes del exterior para prepa- rarse para salir de la crisis, con grandes proyectos de in- fraestructura, en particular el tratamiento del agua", explica Rubens Barbosa, ex embaja- dor brasileño en los Estados Unidos y director de Instituto de Relaciones Internaciona- les y Comercio Exterior
" A contra corriente "
Edición 883 - Del 23 al 29 de julio del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 9
Sin embargo, el Ministro de Agricultura, Tereza Cristina, aseguró recientemente que Brasil "no necesitaba" defo- restar la Amazonía para de- sarrollar el inmenso potencial agrícola que lo convierte en uno de los graneros del pla- neta.
Esta ministra, que defiende ardientemente los intereses de los gigantes agroalimenta- rios brasileños, sabe que su sector depende de las expor- taciones a países que son
Internacional
   "Sin plan concreto"
  










































































   7   8   9   10   11