Page 16 - Edicion 942
P. 16
Economia
Siete de cada diez pymes endeudadas por
COVID-19
de los principales obstáculos para su adquisición.
“Una de las soluciones para ayudarlos sería posponer el reembolso de la Cuenta de Emergencia para Empresas Canadienses (CUEC) hasta el 31 de diciembre de 2024 y aumentar la porción converti- ble en subsidio, como afirma el 67% de los propietarios de pymes”, dijo François. Vin- cent.
CFIB alienta a los propieta- rios de pequeñas empresas a utilizar la campaña electoral actual para firmar una peti- ción que pide a los líderes del partido que agreguen nuevos estímulos económi- cos a sus plataformas electo- rales.
Para su informe, el CFIB re- alizó cuatro encuestas en agosto, junio, mayo y febrero de 2021 entre sus miembros (de 2.800 a 5.800 por en- cuesta), además de consultar las cuentas de PYME de Sta- tistics Canada para diciembre de 2020.
La Federación Canadiense de Empresas Independientes tiene 95.000 miembros en todas las industrias y regio- nes.
32%
Casi un tercio de los dueños de negocios usan su tarjeta de crédito o recurren a sus ahorros personales
La mitad de los líderes em- Fuente: Articulo traducido de la presariales considera que el prensa canadiense
pago de sus deudas será uno
16
El Directorio Comercial Latino de Montreal
Las pymes han acumulado una deuda promedio cercana a los $ 170.000 por el COVID-19, y esta cifra sube a $ 333.174 en el sector de servicios de alojamiento y ali- mentación, según un nuevo informe difundido por la Fe- deración Canadiense de la empresa independiente (FCEI), que La Presse ob- tuvo. Con la amenaza de una cuarta ola, los gobiernos deben ser estratégicos para evitar más bloqueos y cie- rres, cree CFIB.
Siete de cada diez empresas canadienses tienen deuda atribuible a COVID-19 y no ha disminuido desde princi- pios de año. Las industrias más afectadas son el aloja- miento, la restauración, las artes y la recreación. Las em- presas que han podido man- tenerse abiertas gracias al teletrabajo o que han tenido pocas restricciones han te- nido menos probabilidades de contraer deudas, pero la mitad de ellas todavía dice que tiene deudas que pagar debido al COVID.19.
"Las pymes son la columna vertebral de la economía ca- nadiense", dijo por teléfono François Vincent, vicepresi- dente de CFIB. Son extrema- damente frágiles y doloridos. No se puede correr muy lejos con dos vértebras desplaza- das. Para tener una fuerte re- cuperación económica, debemos asegurar la recupe- ración de nuestras pymes. "
La pandemia habrá resultado en una deuda total de las pymes canadienses superior a lo que se creía en febrero de 2021. Asciende a 4 mil mi- llones más, para llegar a 139 mil millones de dólares.
Entre los sectores menos afectados, la deuda media por empresa en el sector de servicios sociales se sitúa en 87.690 dólares, mientras que en la parte superior de la es- cala, las empresas del sector de servicios de alojamiento y alimentación casi se han en- deudado. El doble, con un promedio de $ 333,174.
Alberta tiene la deuda comer- cial promedio más alta con $ 335.279, mientras que las provincias del Atlántico tienen el promedio más bajo con $ 74.708. Quebec está en el medio, con 96.481 dólares. Al menos un año para saldar deudas
La encuesta de CFIB indica que el 76% de los propieta- rios de pequeñas empresas que han contraído deudas esperan que les lleve más de un año pagarlas. En la indus- tria del alojamiento y los ser- vicios alimentarios, ese número aumenta al 87%, y la mayoría cree que llevará más de dos años.
Los datos del CFIB también muestran que el 78% de las pymes utilizan al menos un programa federal o provincial u otra fuente de dinero, algu- nos de los cuales son preo- cupantes para la salud financiera de las empresas.
Edición 942 - Del 16 al 23 de setiembre del 2021