Page 6 - Edición 880
P. 6

Nacional
 Racismo en el SPVM: policías negros denuncian los comentarios de Yves Francœur
Nueve oficiales del Servicio de Policía de la Ciudad de Montreal (SPVM), pertene- cientes a minorías visibles, deploran las declaraciones hechas por su presidente sindical, Yves Francœur, quien negó el problema del racismo en la policía de Montreal en un serie de en- trevistas, e invítelo a tomar medidas.
"Nos sorprendió que usted no creyera que había un problema de racismo sisté- mico y perfil racial dentro del SPVM", escribieron en una carta al líder sindical, obtenida por La Presse. "Estamos de acuerdo con usted en que es inapropiado establecer un paralelismo entre lo que está suce- diendo en los Estados Uni-
el domingo para apoyar a estos ofi- ciales de policía y le pidió a la Frater- nidad que "actúe de manera con- creta" para garanti- zar "un mejor reconocimiento de los oficiales de po- licía negros dentro de la organización así como un mejor servicio a la gente de Montreal ".
los cadetes que vienen de fuera de Montreal no siem- pre conocen la realidad de ciertos vecindarios multiétni- cos en la metrópoli, lo que complica las cosas.
  6
El Directorio Comercial Latino de Montreal
dos, la muerte inaceptable de George Floyd y la situa- ción policial en Montreal. Sin embargo, Sr. Francœur, el racismo no perdona al SPVM. Hecho de una mino- ría, desprestigia a toda la organización. "
sobre las condiciones a veces muy difíciles que viven en el trabajo por su color de piel ".
El dirigente sindical explica que sus salidas a los me- dios "estaban destinadas a defender a la mayoría de los agentes de policía en los que una pequeña minoría practicaba desacreditación de perfiles raciales".
Los firmantes agregan que el SPVM reconoce la natu- raleza sistémica del racismo y que se compromete a combatirlo, a diferencia del sindicato. “Reconocer un problema es el primer paso hacia la solución; nos gusta- ría que la Fraternidad tam- bién analice el problema ”, señalan en su carta del 24 de junio.
"Una vez más, esta es una denuncia de ciudadanos ne- gros que son policías al mismo tiempo. Hay un pro- blema. La Hermandad debe trabajar para resolverlo y la voz de la policía negra debe contar ”, dijo en una entre- vista.
"Creo que debemos centrar- nos en construir sobre lo que nos une", concluyó el Sr. Francœur. Nuestros miembros desean eliminar las actitudes discriminato- rias, inconscientes o no, del SPVM. Es sobre todo una cuestión de justicia y huma- nidad. La cultura del silencio que evocas no tiene lugar. Es nuestro liderazgo y creo que estamos unidos y uni- dos, a largo plazo tendre- mos éxito. Cuanto antes mejor. En resumen, creo que estamos diciendo esen- cialmente lo mismo. "
El Centro de Investigación- Acción sobre Relaciones Raciales (CRARR) celebró una conferencia de prensa
Según el Sr. Babineau, el grupo de policía también está preocupado por el uso del término "pandilla calle- jera" que, según él, perpe- túa los prejuicios contra las personas de minorías visi- bles. También señala que
El oficial retirado de RCMP Alain Babineau, asesor de perfiles raciales de CRARR, dijo que "el código de silencio y el miedo a las represalias a menudo han obli- gado a los agentes racializados a guardar silencio
El presidente de la Fraterni- dad, que no deseaba conce- dernos una entrevista, respondió a los firmantes de la carta el 26 de junio. "Somos conscientes de la realidad, independiente- mente de cómo la llame- mos", escribe Francœur, quien reconoce, después del hecho, que "lamentable- mente hay individuos con actitudes racistas en la poli- cía de Montreal".
Falta de conciencia de la re- alidad.
Según el cálculo de Babi- neau, solo hay un centenar de policías negros de los 4000 en el SPVM.
  Edición 880 - Del 2 al 8 de julio del 2020














































































   4   5   6   7   8