Page 15 - Edicion 872
P. 15
Hospitales saturados
mico de Brasil, solo repre- senta más de un tercio de las muertes por COVID-19 en el país, con 3.608 muertes y más de 44.411 casos de con- taminación.
El segundo hogar más grande del país, el estado de Río de Janeiro, ha visto su curva de pánico en los últimos días (1,653 muertos y 16,929 casos confirmados el sá- bado), hasta el punto de que se prevén medidas de conten- ción total, particularmente en su capital de rio. Al igual que en Sao Paulo, el confina- miento en el lugar se exten- derá en el estado de Río de Janeiro hasta el 31 de mayo por un decreto el lunes del go- bernador Wilson Witzel, con- firmó sus servicios a la AFP. Rio mantuvo el récord de fata- lidad de casos tristes (10.2%) de COVID-19 en el país el
jueves.
Pero en proporción a su po- blación, los estados de Ama- zonas (norte) y Ceará (noreste) viven en situaciones aún más catastróficas. Límites de contención
la contención ha alcanzado los límites de su efectividad. Los brasileños, cansados de ver restringidos sus movi- mientos desde finales de marzo, comienzan a irse nue- vamente debido a la ausencia de medidas coercitivas.
El estado brasileño, con mucho, el más afectado es el de Sao Paulo (sudeste), cuyo gobernador Joao Doria anun- ció el viernes a sus 46 millo- nes de ciudadanos la extensión de su confinamiento hasta fin de mes. "Estamos en el peor momento de esta pandemia", dijo, "la situación es angustiosa". "Tenemos que extender el encierro hasta el 31 de mayo".
Este estado, el motor econó-
Si bien el pico no se espera en Brasil durante varias se- manas, siete estados del su- deste, norte y noreste ya ven sus unidades de cuidados in- tensivos en alrededor del 90% de saturación: Sao Paulo, Río de Janeiro , Amazonas, Per- nambuco, Maranhao, Para y Ceará.
Salud
Desde marzo, la crisis del co- ronavirus ha dado lugar a constantes enfrentamientos entre el Jefe de Estado, hostil al encierro en nombre de la actividad económica, y los go- bernadores y alcaldes que instituyeron estas medidas, consolados por el apoyo del Corte Suprema.
La Amazonía, que alberga a muchas tribus indígenas muy vulnerables al virus, registró 232 muertes por millón de ha- bitantes, casi tres veces más que las 79 muertes del estado de Sao Paulo.
El presidente Bolsonaro conti- nuó criticando a los goberna- dores, argumentando que el remedio era peor que la enfer- medad, esta "pequeña gripe", y que la economía brasileña y el retorno al empleo deberían ser una prioridad. "El ejército de desempleados continúa creciendo", tuiteó el sábado comentando sobre el cierre de una planta en el noreste. "¿Está sucediendo el caos?" " Brasil corre el riesgo de una contracción del 5,3% en el PIB este año, según el FMI.
Edición 872 - Del 7 al 13 de mayo del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 15
Aplicado en muchos estados,