Page 3 - Boletín 36
P. 3
No trates de controlarlo todo
La vida plantea situaciones en las que no se puede tener el control absoluto, ni la capacidad para cambiar las cosas de la noche a la mañana. Ante eso, trata de minimizar la sensación de frustración e incertidumbre, entendiendo que lo único que podemos controlar es nuestra conducta y la reacción ante las circunstancias que se nos presentan.
Procura ser flexible
y adaptarte al cambio
Sé flexible, adapta tus planes y cambia tus metas cuando sea necesario. Valora diferentes alternativas y apóyate en la tecnología. No siempre es bueno aferrarse a un solo plan o a una solución.
Identifica las oportunidades en momentos de crisis, asume las dificultades como oportunidades para aprender
Cualquier situación de crisis trae consigo la oportunidad de mejora y aprendizaje, identifica aquello que tuviste que cambiar y desarróllalo, sé creativo, traza metas objetivas, sé consciente de tus fortalezas y limitaciones, confía en tus capacidades.
Sé empático y solidario
Para algunas personas la pandemia representó una gran oportunidad, para otros, una situación tremendamente difícil, una verdadera pesadilla. Procura ser empático, entiende y apoya a los demás sin juzgarlos.
Ahorra
El último año nos enseñó que nada es seguro, que todo puede ser volátil. Ahorrar es una de las mejores prácticas que podemos realizar para poder solventar cualquier gasto en una situación inesperada, no solo para pagar deudas.
Valora lo que tienes
Nos hemos visto obligados al distanciamiento social, a vivir separados de familiares y amigos, a comprender que lo único seguro que tenemos es el presente, el aquí y el ahora. Valora tu familia y tu hogar, bríndales tiempo de calidad y disfrútalos. Eso es lo más valioso que tienes.
Cuida tu salud física y mental
Hemos tenido que cambiar nuestros hábitos y nuestra forma de relacionarnos, alimentarnos, cuidarnos y procurarnos. Hoy más que nunca sabemos que cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones, es lo que más nos ayuda a salir adelante ante cualquier adversidad.
LECCIONES APRENDIDAS
3