Page 13 - MONTT LATIN AMERICAN MAGAZINE, MARZO, 2019 (Español)
P. 13

La Situación Tributaria de América Latina y el Caribe
El experto de la OCDE, Ángel Melguizo, dio detalles del tema en base a los resultados de informes de la organización internacional.
de la región, correspondiente al 34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (World Economic Forum).
Y esto, pese a la última Reforma Tributaria de 2018 en que se redujo el impuesto a las ganancias empresariales del 35 al 25 por ciento, pero que se aplica sólo a las compañías que reinviertan sus utilidades. La situación de las personas en ese país no es mejor, dado que un trabajador paga hasta un 35 por ciento de sus sueldos en impuestos.
Pero Argentina no es el único país en estas condiciones. Según el Banco Mundial, hay otros territorios latinoamericanos que se ubican también en los primeros puestos del listado de mayores cargas tributarias mundiales, de acuerdo al ranking Doing Business, de la organización internacional. Se trata de Bolivia, Colombia y Brasil, con altos impuestos, lo cual lleva, de manera inevitable, a un importante nivel de informalidad.
Cargas Tributarias Mayores
En Bolivia la presión fiscal supuesta con una aplicación efectiva plena del sistema es de del 37,7 por ciento del PIB, en un país con una renta per cápita de apenas USD$ 3.099. Las firmas pagan el 25 por ciento de sus ganancias, pero las empresas de minería y de petróleo están sujetas a un impuesto adicional del 25 por ciento.
Colombia representa el tercer país de la región donde las empresas pagan la mayor cantidad de impuestos, entre el 33 y el 40 por ciento y las personas hasta el 33 por ciento de sus ganancias. Posee un sistema de gran complejidad y dispersión, compuesto por 22 gravámenes nacionales, 14 departamentales y cerca de 40 locales. Además, en los últimos 25 años se llevaron a cabo 14 reformas
tributarias, de modo que la inestabilidad en esa materia es notable. Se espera que la Ley de Financiamiento que impulsa actualmente el nuevo Gobierno del Presidente Iván Duque alivie la carga tributaria de las empresas, para que llegue al 30 por ciento en 2022.
Brasil versus Paraguay
Por otra parte, el sistema tributario de Brasil es también muy engorroso y la carga tributaria equivale al 32 por ciento del PIB, similar a la del Reino Unido, pero menos que Estados Unidos con un 26,4 por ciento, y Suiza con un 27,9 por ciento. La presión fiscal de Brasil no se compadece en nada con la calidad de sus servicios públicos.
En el extremo opuesto se encuentran los países latinoamericanos con los más bajos impuestos, donde es más barato vivir y emprender como Paraguay, Guatemala, Ecuador y México. Paraguay tiene uno de los impuestos corporativos más bajos del mundo, según la Encuesta KPMG sobre “Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos”, que analiza los sistemas tributarios de más de 130 países.
Ese territorio grava con un tributo promedio de 10 por ciento sobre las rentas imponibles, al mismo nivel de Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Gibraltar, Macedonia y Qatar. En Paraguay, los gravámenes individuales son muy bajos, al punto que hasta hace poco no existía Impuesto a la Renta Personal, algo que finalmente se aprobó en 2012, mediante la Ley N° 4.673, pero más como un “Impuesto al Ahorro”, ya que los contribuyentes pueden deducir todos sus gastos de mantención, donaciones y aportes a seguros sociales o fondos de pensiones, además de quedar exentos los rendimientos de sus inversiones bancarias. Junto a lo anterior, el Impuesto
al Valor Agregado (IVA) también es uno de los más bajos de la región, con un 10 por ciento. Paraguay es de los últimos países del mundo que aplica, como regla general, el sistema de territorialidad de la fuente. Los rendimientos del capital tributan sólo al 10 por ciento. La seguridad social, que se puede deducir totalmente de los impuestos, asciende al nueve por ciento para los trabajadores y al 16 por ciento para los empleadores. No existe retención por sucesión ni por donaciones. En Paraguay se pueden trasladar pérdidas hasta cinco años, y las posibilidades de deducción antes de impuestos son en general generosas. Además existe la Ley No 5.542 de Garantías a las Inversiones que mantiene la invariabilidad tributaria –en casos excepcionales– hasta por 20 años.
El Avance de Guatemala
Guatemala que también tiene territorialidad en la fuente posee la carga tributaria más baja de Latinoamérica, equivalente al 13 por ciento del PIB, y la recaudación fiscal más reducida de la región, que se ubica en el 21,3 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Existe una opción de tributar un cinco por ciento sobre los ingresos hasta 300.000 quetzales (USD $39.000) y siete por ciento en el exceso, o alternativamente del 25 por ciento sobre la renta imponible de fuente guatemalteca.
El país acaba de salir oficialmente de la lista de países catalogados como paraíso fiscal para la evasión o para los países denominados como no colaboradores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Con el objeto de mostrar apertura en el Foro Global sobre Transparencia Fiscal, impulsado desde el mismo organismo
Montt Latin American Magazine p13


































































































   11   12   13   14   15