Page 15 - MONTT LATIN AMERICAN MAGAZINE, MARZO, 2019 (Español)
P. 15

México: Se Inició Tramitación de Ley Minera
El partido oficialista inició en el Congreso el procedimiento para la aprobación de una anunciada iniciativa, cuyo objeto es el de reducir las explotaciones
mineras y, al mismo tiempo, otorgar poder a las comunidades para decidir la instalación de un determinado proyecto.
El partido oficialista mexicano Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para establecer que se garanticen a los ejidos y comunidades del país,el derecho a la consulta, previo a la autorización de concesiones en el sector minero.
El proyecto reforma el tercer párrafo del artículo seis de la Ley Minera y propone que el mecanismo de consulta se lleve a cabo a través de la vía de participación por las urnas o por medio de una asamblea.
Los voceros de Morena explicaron que en México hay 64 millones de hectáreas de bosques y selvas, de las cuales, 22 por ciento están concesionadas o asignadas para el desarrollo de actividades mineras. El bosque es el ecosistema con más afectación ya que representa el 58 por ciento de la superficie concesionada.
Se anunció, por otra parte, que el Gobierno someterá a revisión los 25 mil permisos mineros que hay en el país, pero no para revocarlos, sino que para regularizar su situación. El Presidente de México dejó en claro que su Gobierno no estará disponible para otorgar más de esta concesiones, aunque no eliminará las existentes. Después de todo, el sector minero-metalúrgico contribuye con el cuatro por ciento del PIB, y la producción de plata del país ocupa el primer lugar a nivel mundial. El oro es el segundo metal precioso que produce México, lo cual lo coloca en octavo puesto en el globo.
Este país se ubica como el quinto mejor destino para la inversión en la industria minera; de ahí que el 93 por ciento de las 345 empresas que operan en territorio nacional sean de origen extranjero, mientras que sólo 21 sean mexicanas, según datos del Sistema Nacional sobre Economía Minera. De las empresas foráneas establecidas, el 65 por ciento son de origen canadiense, seguidas por compañías estadounidenses. El resto de las mineras son, en su mayoría, de origen asiático, además de otras provenientes de Australia, según el Informe Anual 2016 de la Cámara Minera de México (Camimex). Casi todas las organizaciones están instaladas en el norte donde se concentra la zona minera, aunque existen concesiones prácticamente en toda la República de México debido a la diversidad de productos que se extraen.
En general es la fuente de empleo de 345 mil trabajadores.
Montt Latin American Magazine p15


































































































   13   14   15   16   17