Page 7 - MONTT LATIN AMERICAN MAGAZINE, MARZO, 2019 (Español)
P. 7

mmm
Propuesta del Presidente Bolsonaro	El Desafío de la Reforma
Luego de semanas de demora para formar una coalición política que le asegure los votos necesarios, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó en el Congreso el anunciado proyecto de Reforma Previsional, —su primera gran prueba—, para mejorar el déficit fiscal del Gobierno, que este año llegará a los 79 mil 600 millones de dólares. De aprobarse la iniciativa, sería posible en 10 años un ahorro de USD$ 311 mil millones. Actualmente, los gastos por este concepto en Brasil representan un 13 por ciento de su Producto Interno Bruto.
Al entregar formalmente el documento a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, el Jefe de Estado les señaló: “Contamos con su compromiso para salvar a Brasil económicamente. No tenemos otra salida”.
La propuesta, creada por el ministro de Economía, Paulo Guedes, seguidor de los Chicago Boys de Chile, establece que los adultos mayores del sector privado, que hoy se retiran en promedio a los 55 años, se jubilen a los 62, en el caso de las mujeres y a los 65, en el caso de los hombres. La iniciativa indica que los que decidan cobrar una pensión completa tendrán que realizar aportes durante 40 años.
Hasta aquí generaciones enteras de brasileños lograron pensionarse muy tempranamente, con alrededor de los 50 años, algo imposible de sostener en un país donde en tres décadas más el total de jubilados se triplicará, por el incremento de la esperanza de vida.
Negociaciones con Numerosas Bancadas
El proyecto crea un sistema de capitalización individual, muy parecido al chileno, además de imponer una mayor cotización a los empleados públicos, —que ya anunciaron huelgas y protestas— que en la actualidad cuentan con mejores condiciones de retiro que los del sector privado.
Los legisladores brasileños crearon el primer grupo de trabajo del Congreso dedicado al escrutinio del proyecto de ley. El trabajo del Comité de Constitución y Justicia será, primero, decidir si la propuesta del Gobierno es o no constitucional. Si se aprueba, la legislación se dirigirá a otro comité encargado de ajustar el texto y agregar posibles enmiendas. Las negociaciones podrían debilitar algunos de los puntos clave del proyecto de ley, incluida la edad mínima de jubilación. El Gobierno espera avances de aquí a mediados de año.
La iniciativa debe ser votada por una mayoría calificada de tres quintos de los legisladores, lo que obliga al Gobierno a una amplia negociación con las numerosas bancadas. Bolsonaro no detalló el número de votos que dispone por ahora en la Cámara de Diputados, donde son necesarios al menos 308 legisladores para aprobar la Reforma Constitucional que modifica las reglas de jubilación.”En el Senado es incluso más fácil. Hay muchos ex
gobernadores, muchas personas experimentadas que saben de la importancia del proyecto”, dijo Bolsonaro a la prensa.”Y hay hasta personas del PT (Partido de los Trabajadores, de tendencia iquierdista) que están a favor.
Protección Social de las FF.AA.
Por otra parte, el Presidente de Brasil presentó al Congreso la propuesta de reestructuración del sistema de protección social de las Fuerzas Armadas, que aumenta de 30 a 35 años el tiempo mínimo de servicio para jubilarse; eleva de forma escalonada la tributación sobre la remuneración y elimina las exenciones de impuestos. Al mismo tiempo, sube la contribución previsional del 7,5 al 10,5 por ciento del sueldo en los próximos tres años y reduce las pensiones recibidas por familiares de militares. Esta era la última pieza que faltaba para que los legisladores comiencen a debatir una Reforma Previsional integral.
Las iniciativas del mandatario brasileño recibieron el apoyo de importantes organizaciones internacionales, como el JPMorgan Chase & Co., cuya directora de Estrategia de Valores para Latinoamérica, Emy Shayo, señaló que : “Vemos un ciclo virtuoso en el país, donde existe una política fiscal más estricta y una política monetaria más relajada. Esta combinación atrae capital externo y ayuda a las empresas a recuperar mucho de lo que perdieron en términos de ganancias”.
Inicio de Privatizaciones
Asimismo, el Gobierno firmó las autorizaciones correspondientes para privatizar las concesiones para operar 12 aeropuertos de Brasil, con el objetivo de reunir al menos 945 millones de dólares en inversiones.
El principal acreedor fue el consorcio español AENA, que se adjudicó seis de los 12 recintos por un monto de 495 millones de dólares, lo que le permitirá la explotación de esos por un lapso de 30 años. Los otros consorcios en ganar fueron el grupo suizo Zurich Airport, que pasará a administrar dos aeropuertos del sudeste del país y la asociación brasileña Aeroeste, que manejará los cuatro restantes, ubicados en la región centro-oeste.
Por otra parte, la Cámara Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley que permite la propiedad extranjera total de las aerolíneas locales, un decreto temporal firmado el año pasado por el ex Presidente Michel Temer.
La iniciativa ahora pasará al Senado que iniciará su discusión próximanente. Antes, los inversionistas extranjeros podían colocar un máximo de	un 20 por ciento en las aerolíneas brasileñas.
Montt Latin American Magazine p7


































































































   5   6   7   8   9