Page 17 - MONTT LATINAMERICAN MAGAZINE, NOVIEMBRE 2018 (Español)
P. 17

Video•Votación en el Senado
Reportaje sobre el tema en Teletrece
en cuatro por ciento, de manera gradual. Los trabajadores podrán decidir libremente si aportar todo o parte del aumento de la cotización obligatoria de cuatro puntos a su cuenta individual en la Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) o a una cuenta individual en entidades administradoras de planes de ahorro complementario para la jubilación.
La ley actual obliga a las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) a iniciar acciones judiciales contra las empresas que estén morosas en el pago de cotizaciones de sus trabajadores, pero esto genera graves dificultades.”Esa circunstancia sobrecarga de demandas a los tribunales y provoca ineficiencias en el sistema de recuperación de cotizaciones previsionales”, afirma el proyecto de reforma. Para agilizar este proceso, se busca que las AFP creen un sistema centralizado para la gestión de la cobranza previsional, al que se sumarán como usuarias la Administradora de Fondos de Cesantía, las Administradoras de Ahorro Complementario para Pensión y la Administradora del Seguro de Dependencia. ”El propósito del sistema es generar economías de escala y de ámbito en el proceso de cobranza, mejorar la eficacia de éste, facilitar su fiscalización y permitir cruces de información con otras bases de datos”, sostiene la iniciativa del Gobierno. Además, el proyecto amplía las causales que hacen procedente la declaración de negligencia de las instituciones previsionales y de seguridad social en el cobro de cotizaciones, obligándolas a que éstas paguen con fondos propios.
Reforma de Isapres
Respecto de la Reforma del Sistema de Instituciones de Salud Previsional (Isapres), el Gobierno todavía no define si presentará un nuevo proyecto de ley o una indicación sustitutiva a un mensaje que modificaba el sistema privado de salud y que fue ingresado al Congreso el 7 de diciembre
de 2011, durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Entre otras materias, en esa propuesta se incorporaba un plan garantizado de salud, el que “deberá ser obligatoriamente ofrecido por las Isapres a un único precio, independiente del sexo, edad y condición de salud de las personas beneficiarias”. Se agregaba que “este precio será determinado por cada institución”.
Reforma Laboral
Por otra parte, en el plena actividad se encuentran los expertos del Ministerio del Trabajo para presentar antes de fines de año la prometida Reforma Laboral. Existiría acuerdo en la necesidad de mejorar la norma de grupos negociadores y la revisión de los servicios mínimos. Respecto de lo primero se hará según la resolución del Tribunal Constitucional que respaldó el planteamiento de que las negociaciones son derechos de los trabajadores. Y respecto de lo segundo, se propone que sea un órgano técnico dentro de la Dirección del Trabajo que establezca la necesidad de éstos en las empresas. Las mayores dificultades radican en el volver a otorgarle vigencia al reemplazo en huelga. Ya el acuerdo de desarrollo integral firmado por el Presidente Sebastián Piñera recientemente dio algunas luces de lo que podría contener esta reforma. El documento, que fue resultado de una comisión transversal que abordó distintas temáticas para el crecimiento económico del país, recomienda revisar este aspecto para equilibrar necesidades de la empresa, los derechos de los trabajadores “y la sociedad como un todo, que no debe asumir los costos de un conflicto en el que no tiene participación”, plantea el texto.
En ese escenario, el ex-subsecretario del Trabajo e integrante de la mesa técnica del Ministerio del Trabajo, Marcelo Soto, señaló que este aspecto debe ser uno de los temas a revisar.
“Han habido huelgas que han demostrado que en ciertos casos, producen efectos a terceros ajenos a la negociación colectiva. Y por otra parte, estas situaciones afectan a los trabajadores que no lo están. Si bien la huelga tiene una garantía constitucional, todo tiene un límite”, dijo Soto.
El abogado, quien asesoró a parlamentarios de Chile Vamos durante la tramitación de la reforma de Bachelet, dice que otro de los temas por los que hay que evaluar el reemplazo en huelga son los servicios mínimos, los cuales afirmó “no están resultando” y están provocando una alta judicialización.
Sistema de Indemnización
Se informó, por otra parte, que se está evaluando la creación de un nuevo sistema de indemnización, en las intensas sesiones de comisiones laborales que se desarrollan. El propio Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg señaló que “es muy importante que nuestro mercado promueva oportunidades laborales. A veces tenemos normas que dejan anclado a los trabajadores en empleos y desincentivan la búsqueda de nuevas oportunidades, como es el caso de nuestro sistema de indemnización por término de contrato, que desincentiva la posibilidad de una nueva oportunidad de empleo, porque si la tomo pierdo toda la antigüedad en la empresa”. Se adelantó también que la iniciativa incluiría nuevas normas tanto de los contratos individuales como los colectivos de los trabajadores. La flexibilidad o adaptabilidad laboral tendrá una parte muy importante en la reforma, a fin de adecuar las jornadas por hora, manteniendo la obligación de cumplir 45 semanales. Esto quedaría contemplado en los contratos individuales de los trabajadores, previo acuerdo con el empleador. No obstante, los aspecto que traerán mayor controversia tienen que ver con los aspectos colectivos.
Montt Latin American Magazine p17


































































































   15   16   17   18   19