Page 19 - MONTT LATINAMERICAN MAGAZINE, NOVIEMBRE 2018 (Español)
P. 19

mmm
Video•¿Hay que Temer a Obrador?	Video• Mensaje Tras Triunfo Electoral
El nuevo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegará al poder con 17 proyectos de ley prácticamente aprobadas o a punto de hacerlo. Las iniciativas ya están en el Senado y Cámara de Diputados, donde el Primer Mandatario tiene mayoría absoluta.
Un País Ingobernable
Una de las iniciativas más importantes que acaba de presentar el partido gobernante, el Movimiento Regeneración Nacional, (Morena), es una Reforma Constitucional para facilitar la instalación de nuevo cuerpo de seguridad llamado Guardia Nacional de tipo militarizado, desplazando a la policía tradicional que está demasiado corrupta, según expresaron legisladores. De esta forma, el Ejército se convertirá en la pieza clave de la lucha contra la violencia, que está desatada y que sobrepasó a las instituciones encargadas de evitarla y proteger a la ciudadanía. De acuerdo con las últimas cifras del ministerio del Interior 27 mil 792 personas murieron entre enero y octubre de este año, más de 76 homicidios deliberados diarios.
La Guardia Nacional formará parte de las Fuerzas Armadas, junto al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Su máximo responsable será el propio López Obrador, seguido de cerca por el ministro del Interior, que en México se denomina secretario de Seguridad. La medida tiene por objeto hacer de ese país, una nación gobernable, algo que lentamente se fue perdiendo en los Gobiernos anteriores. Por otra parte, en el Senado se encuentra a punto de ser ley el proyecto que crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que considera la creación de un organismo especializado en asuntos
internos, que será la encargada de vigilar el actuar de los ministerios y asegurar que se erradiquen actos de corrupción. Otro proyecto reforma el Artículo 19 de la Constitución y busca elevar las sanciones a los actos de corrupción, en materia electoral y debido al robo de hidrocarburos, un delito frecuente.
La iniciativa para reformar el Código Penal Federal en materia de delito de encubrimiento también está a punto de ver la luz, mientras que la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana tiene por objeto suspender la vigilancia y fiscalización a los distintos establecimientos comerciales, mercantiles y de servicio.
En cuanto a las iniciativas que se encuentran en la Cámara de Diputados, el propósito es aprobar al menos siete propuestas antes que asuma el nuevo Presidente o tan pronto lo haga.
Entre otras figura la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para adecuar la estructura del Gobierno; busca crear una Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Bienestar.
También está pendiente el proyecto para que el Ejecutivo federal pueda crear comisiones consultivas y presidenciales, al igual que la iniciativa que busca quitarle el fuero a los servidores públicos.
Cansancio Ciudadano
De acuerdo con académicos como Ivonne Acuña Murillo, profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, la actitud tiene que ver “con que tiene apuro, porque esas iniciativas le pueden ayudar a dar resultados rápido. El aburrimiento ciudadano es tal, que la gente quiere ver
en un año los resultados y si no los tiene calificará mal al Gobierno”, explicó.
Comisiones Bancarias
Observadores sostienen que este es un hecho sin precedente en la historia política de México de un Presidente que empezó a gobernar antes de recibir la banda presidencial y que orquestó políticamente decisiones que agilicen las reformas que él propondría cuando asumiera el poder”. Pese al exitoso trabajo realizado por las bancadas de Morena en su afán de prepararle el camino a su líder, exageró al presentar una reciente iniciativa para restringir los cobros de las comisiones bancarias. El propio Mandatario tuvo que salir a calmar a los mercados frente al desplome de casi un seis por ciento de la Bolsa de Valores.
“No haremos ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, financiero y fiscal en esta primera etapa del Gobierno. El Ejecutivo no promoverá ninguna iniciativa; en más en tres años no habrá ningún proyecto para modificar el marco legal en bancos ni financieras”, indicó.
El decreto que buscaba aprobar el partido de López Obrador proponía bajar los cobros de comisiones en más de 10 casos que incluían desde la consulta del saldo hasta las transferencias, todos ingresos que representan alrededor del 30 por ciento de las ganancias de esas instituciones. El monto obtenido por ese concepto superó el año pasado los USD$5.300 millones de dólares.
Montt Latin American Magazine p19


































































































   17   18   19   20   21